Un grupo de fiscales de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guaicaipuro (Satguaica) fueron desplegados en el casco central de Los Teques para verificar el cumplimiento de las normativas de precios.
Durante la mañana de este lunes, Avance constató la presencia de los funcionarios, quienes atendieron denuncias de los usuarios y supervisaron el uso del valor oficial del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) y los márgenes de ganancia establecidos por ley.
Frente a un establecimiento de la calle Miquilén, los funcionarios se apostaron en el área de cajas para verificar la emisión y entrega de facturas. Simultáneamente, otros fiscales revisaron los documentos que respaldan la compra de mercancía para constatar la legalidad de las operaciones y la fijación de los precios de venta al público.
Al respecto, se consultó la opinión de Solmaira Gutiérrez, quien valoró el trabajo de los funcionarios, aunque señaló que los ciudadanos han sido víctimas de la especulación desde hace tiempo.
“Este tipo de procedimientos responde a una coyuntura especial en la que todos sufrimos, especialmente los compradores. Somos sometidos a todo tipo de abusos, empezando por el carnaval de precios fijados tanto en bolívares como en dólares, lo que confunde particularmente a los adultos mayores. Es urgente que se unifiquen esos valores”.
Por su parte, Evando Mijares sostuvo que, pese a las inspecciones, las disparidades de precios entre un local y otro siguen siendo evidentes. “El origen de la distorsión está en la cadena de distribución; el problema radica en los mayoristas que fijan los costos basándose en el dólar paralelo. Yo no me creo el cuento de las rebajas, pues son los comerciantes quienes incrementan los precios para proteger su inversión”.








