27/04/15.- Un total de 856 personas han sido imputadas por el Ministerio Público (MP) por uso fraudulento de las autorizaciones de divisas del país para consumos con tarjetas de crédito durante viajes al exterior, precisó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
La máxima representante del Ministerio Público dijo que los “raspacupos” representan un fraude al país que suma ocho millones de dólares. Señaló que 656 individuos han sido acusados formalmente, 291 están condenados por admitir los hechos y 11 de ellos han recibido la condena en juicio oral y público.
A mediados de abril, el Gobierno trasladó solo a la banca pública la autorización de divisas para viajes al exterior y ajustó los montos por destino.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló este domingo que de las siete órdenes de aprehensión que fueron liberadas por el Ministerio Público para capturar a las personas involucradas en la adquisición irregular de embarcaciones, cuatro personas ya han sido aprehendidas.
Asimismo, Ortega Díaz indicó que hasta los momentos tres personas siguen prófugas por este caso, entre ellas el exministro Hebert García Plaza.
Como se recordará, el 23 de enero de 2015, autoridades de Bolipuertos denunciaron ante el Ministerio Público que estas personas, a finales del año 2013, habrían autorizado la adquisición irregular de tres naves a empresas españolas.
Es importante destacar que desde que las unidades llegaron al país presentaron fallas mecánicas, razón por la que no pudieron operar como se tendría previsto, en la ruta de Puerto la Cruz – Punta de Piedra, recorrido entre los estados Anzoátegui y Nueva Esparta.
Luego de diversas diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público se logró determinar la vinculación de González, Urbáez, Larrazabal y Pagua con este hecho.
Entre el pasado viernes 17 y sábado 18 de abril, se logró capturar a los hombres en diferentes zonas del territorio nacional, en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por la referida instancia judicial.