04/05/15.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó ayer a Argel, capital de Argelia, en una visita de tres días, la tercera desde que accedió a la jefatura del Estado, para profundizar las relaciones políticas y comerciales con este país, uno de los principales exportadores de petróleo y gas del norte de África.
Castro fue recibido en el aeropuerto Huari Bumedien por el primer ministro Abdelmalek Selal, el ministro de Exteriores Ramtan Lamamra y varios miembros del gobierno argelino en esta visita de Estado.
Según la Presidencia argelina, esa tercera visita de Castro tras las dos del año de 2009 (en febrero y en julio), responde a una invitación directa del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, se inscribe en la gestión iniciada por los dos países con el fin de promover sus relaciones “históricas”, que se remontan a cincuenta años.
Y que durante la misma ambos mandatarios analizarán la coyuntura internacional y regional, las relaciones bilaterales, la situación en África así como la crisis que atraviesa el mundo árabe y los lazos entre este y América Latina.
Además, permitirá a las dos partes estudiar “vías y medios de consolidar la cooperación y los intercambios entre Argelia y Cuba, en armonía con la calidad ejemplar de los vínculos de amistad y solidaridad entre los pueblos argelino y cubano desde hace más de cinco décadas”.
Más allá de sus relaciones tradicionales, Argelia y Cuba se comprometieron a proseguir sus esfuerzos para impulsar su cooperación en diversos ámbitos tanto sobre el plan económico como político, donde los dos países comparten las mismas posiciones sobre cuestiones internacionales.
Las relaciones entre los dos países se han intensificado gracias a la voluntad de ambas partes, y eso se anota de las visitas de alto nivel hechas por los dos países y los XIX sesiones de la comisión mixta celebradas hasta ahora.