13/05/15.- La importación, producción y venta de licores en el país ha caído 35 %, según informaron los comerciantes de este producto. Agregaron que la situación se ha agravado desde inicios de este año; el whisky y los vinos son los más costosos y difíciles de hallar.
José De Sousa, presidente de la Asociación de Licoreros de Guaicaipuro, comunicó que no reciben con frecuencia el surtido de las bebidas y que la situación es cada vez peor.
Manifestó que el Gobierno le da prioridad a las grandes cadenas como Prolicor y Central Madeirense y que los dueños de los comercios privados se las están viendo negras, ya que reciben menos distribución.
De acuerdo al vocero, whiskies como Buchanans, Old Parr, Chivas Rigas y Los Monjes, se consiguen en muy pocos establecimientos, puesto que son artículos importados. “En mi negocio tengo, pero solo porque me trajeron hace unos meses”.
Por otra parte, Mauricio Bareona, dueño de una licorería, expresó que “a veces aparece un producto y luego escasean cinco, por lo menos, en San Antonio, no se consigue cerveza Polar desde hace varios días, la situación es bastante difícil”.
Puntualizó que debido a los altos precios del whisky, los consumidores han optado por comprar ron, vodka o cervezas; sin embargo, ya estas bebidas también han venido escaseando. “El que tomaba whisky 12 años, pasó a ocho años, y el que consumía este último, ahora toma ron y así sucesivamente”.
Desabastecimiento de cervezas
Los comerciantes manifestaron que muchos venezolanos han sido fieles tomadores de cervezas durante muchos años, pero que esto ha quedado en el pasado, pues la falta de latas, botellas y tapas, ha generado una fuerte carencia de este producto.
Indicaron que las que se consiguen son las de tipo negra; empresas como Regional y Polar han dejado de distribuir con frecuencia.
Artículo 132
Asimismo, comunicaron que el artículo 132 les ha afectado muchísimo, dado que controla la actividad de expendio de este producto; entre esos, la reducción de los horarios, la extensión de la ley seca en períodos vacacionales, fines de semana y días feriados, lo que ha generado una baja en las ventas.
También, indicaron que “si los comerciantes no adquirimos dólares, entonces no podemos comprar las bebidas de procedencia extranjera”.
Por: Rosiel Martínez / Foto: Fanny Romero