14/05/15.- Especialistas de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) lograron obtener células madre de tejido adiposo proveniente de pacientes que habían sido sometidos a procedimientos de liposucción por razones estéticas, las cuales mostraron total efectividad para la regeneración ósea.
María Márquez, investigadora líder de este estudio, indicó que con 50 mililitros de la grasa extraída durante una cirugía, y que normalmente es descartada por el médico, se han conseguido resultados satisfactorios.
“Queríamos confirmar si había mayor cantidad de células madre del tipo mesenquimal en el tejido graso que en la médula ósea y hemos observado que hay 500 veces más. En la médula ósea, las células madre estromales representan el 0.001%, mientras que por cada gramo de grasa hay 5.000 de estas células madre. Lo que hicimos fue aprovechar el material de grasa que el cirujano desecha y usarlo para futuros tratamientos”, explicó.
Especialistas aseguran que las células madre estromales tienen la capacidad de generar células formadoras de diversos tejidos, como hueso, cartílago y músculo.
Publicado por: AVN