Periodismo de Soluciones

El racionamiento de agua afecta a todo Los Teques

Foto1 (2)

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

20/05/15.- La oleada de calor tiene a todos sudando la gota gorda en el país, ya que las temperaturas ambientales han sobrepasado los 40ºC en algunos puntos, registros poco usuales y que causan un efecto colateral en la población, pues ocasionan que se sequen los embalses naturales que surten a las ciudades, por lo que no llega agua con la frecuencia regular a los hogares.

En los Altos Mirandinos se ha aplicado el racionamiento del vital líquido y son pocas las comunidades que están exentas de esta medida, la cual genera malestar en los ciudadanos porque altera sus hábitos y calidad de vida, pues deben llenar tobos, visitar otras casas que cuenten con tanques para poder bañarse, pagar cisternas, modificar las tareas culinarias, ver como se acumula la ropa sucia o enfrentar la difícil realidad de quedarse sin un litro de agua en casa.

Son varios los sectores que tienen que vivir esta situación, uno de ellos es Buenos Aires, donde el esencial recurso llega un día por semana y con poca presión a las viviendas. Quienes habitan en las partes más altas del lugar han tenido que bajar hasta las casas cercanas a la entrada para llenar sus tobos y así poder asearse y cocinar en sus hogares. Hasta el momento, llevan 15 días sin suministro, por lo que reclaman que les solucionen con urgencia esta problemática.

Entre tanto, en El Nacional ni siquiera cuentan con redes de tuberías en la parte alta, por ello los lugareños deben ingeniárselas para resolver. De hecho, tienen previsto comenzar un proceso de instalación de conductos para surtir a esta zona. La obra dará inicio en Los Eucaliptos a modo de prueba, luego se extenderá al resto de la localidad para que la distribución de agua sea efectiva.

Asimismo, habitantes de La Matica denunciaron que normalmente disfrutan del servicio cada tres días, pero en ocasiones pasan una semana completa sin que los surtan y quienes no poseen tanques tienen que hacer maromas para estirar sus reservas durante una semana.

Mientras que en La Macarena Norte, los habitantes indican que el suministro del vital líquido es inconstante, ya que llega cada cinco o más días, cuando lo normal es cada dos o tres.

Las comunidades protestan

Son múltiples las comunidades que han manifestado por fallas en el servicio debido a problemas en las redes de tuberías, como consecuencia de reparaciones mal hechas o por el inicio de proyectos con deficiencias.

Una de ellas es El Paso, específicamente en el bloque 4, donde los residentes no cuentan con suministro de agua porque desde octubre del año pasado comenzaron a instalar nuevas tuberías, pero las labores aún no han terminado.

La obra está a cargo de la empresa Picaro, bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente. En un principio, los responsables del proyecto prometieron realizarlo en una semana; sin embargo, no cumplieron con lo prometido. Además, las labores han ocasionado daños en la vía, pero los encargados de los trabajos han declarado públicamente que sólo taparán los huecos, mas no los asfaltarán. Así lo señaló Kelly Ojeda, habitante.

Del mismo modo, en la calle Fermín Toro de La Matica, Hidrocapital no ha terminado un trabajo de sustitución de tuberías y esto afecta a la comunidad, pues las excavaciones en el lugar son de gran envergadura y trancan medio canal, generando molestias tanto a conductores como peatones y vecinos. Esto también se traduce en un fallo en el suministro del sector, por ello los habitantes han hecho públicas sus intensiones de protestar para que solucionen pronto la problemática.

Ya están acostumbrados

En zonas como San Pedro, los vecinos afirman que ya están acostumbrados, de cierta forma, al racionamiento, puesto que consideran que siempre ha sido equitativo: las partes más altas o cercanas a la montaña son surtidas los primeros días de la semana, las más bajas o contiguas a la carretera a partir del jueves.

A pesar de esto, apuntan que en las últimas semanas, el vital líquido ha estado llegando con una presión menor a la habitual y esto provoca que tarden más tiempo en llenar los tobos o tanques que usan para subsistir.

Falta de organización

En la tercera etapa de residencias El Encanto, el agua llega en la madrugada o en las noches, tres días por semana. Esto siempre ha sido así porque dependen de la red de distribución principal.

Por otro lado, la primera y segunda etapa del sector cuentan con el vital líquido durante todo el día, ya que son surtidas por una tubería que se alimenta de un manantial, ubicado en una montaña aledaña.

Los residentes detallaron que existe un proyecto para que la tercera etapa pueda ser surtida por este afluente, del cual ya se adelantó la instalación de bombas y tuberías hace seis meses, pero la falta de organización entre habitantes de los distintos edificios no ha hecho posible que se instale todo el sistema eléctrico para que empiece a funcionar.

Si quieren agua, deben pagarla

En la comunidad Barrio Miranda II, los lugareños no cuentan con tuberías de agua y deben pagar entre Bs. 1.800 y 2.000 por un camión cisterna. Un monto que puede variar según el número de integrantes de una vivienda, relacionado directamente con el nivel de consumo, y por ende, con el costo final./cg

Por: Paul León/FOTO: Karinés Sabino

Acerca del autor

Noticias relacionadas