20/05/15.- Desde la 1:00 am de ayer, había pacientes que hacían cola para confirmar los reposos de traumatología en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), pero perdieron la calma cuando los vigilantes del centro, supuestamente, les informaron que no iban a validar los documentos para esta especialidad porque el especialista no trabajaría. Así lo informó Bonarge Vargas.
“Aquí hay una política errada de dar solo 30 números para la confirmación de los reposos. Llegué ayer (lunes) a las 5:30 am y me rebotaron, hoy (ayer) vine a las 4:00 am y sucede lo mismo”. Además, consideró que si el especialista no va a trabajar, la institución tiene que tomar previsiones para garantizar el servicio a los pacientes.
Indicó que les informaron que llegó un formato nuevo que solo puede llenar el traumatólogo. “No estamos de acuerdo con esa medida, exigimos que el director o el administrador nos den respuesta, le estamos dando paso a las instalaciones a las embarazadas y ciudadanos de la tercera edad”.
Por su parte, Omar Hernández manifestó que el personal del IVSS les comunicó que “no iban a atender porque se había cambiado el formato de los reposos y que hoy (ayer) no recibirían a nadie, por eso se molestó la gente”.
Detalló que en un principio los usuarios se quedaron tranquilos y de manera ordenada en la cola, pero luego se caldearon los ánimos por la espera y decidieron cerrar las puertas del centro a fin de exigir respuestas, impidiendo el paso a los trabajadores de la institución.
Expuso que a las 7:30 am, el médico de traumatología informó que estaba dispuesto a atenderlos y la jefa de Personal ordenó a lo empleados a entrar a la sede e incorporarse a sus actividades.
Respuesta oficial
El director del centro, Ricardo Ruilópez, explicó que los usuarios de traumatología acudieron a las instalaciones a las 4:00 am para que les dieran todos los reposos que necesitaban; no obstante, se presentaron más de los 30 pacientes que se atienden diariamente en esa especialidad.
Señaló que el personal de seguridad dejó muy claro que solo se iban a recibir a 30 ciudadanos, como todos los días. “La gente comenzó a pegar gritos y cerró las puertas del centro, impidiendo la entrada de las enfermeras y médicos que los iban a atender; amenazaban con quemar la institución y la ambulancia si no recibíamos a todos los que requerían reposos”.
Agregó que los usuarios exigían la presencia de la directiva y que luego de la llegada del administrador, comenzaron a permitir el paso con la ayuda de Poliguaicaipuro. “Por el tamaño del centro, solo podemos tener un especialista, razón por la cual validamos 30 reposos por día. Si la gente viene con agresividad, se cerrará el servicio y tendrá que ir a una sede de Caracas ”.
Enfatizó que un paciente realmente enfermo no puede ir a la institución a amenazar a las enfermeras. “¿Por qué 100 ciudadanos que están de reposo van acabar con la armonía del organismo?”.
Asimismo, destacó que planean hacer próximamente una jornada de convalidación de reposos para dar respuesta a más usuarios. A la par, apuntó que se encuentran aplicando los correctivos pertinentes para mejorar el servicio. “El traumatólogo está por jubilarse, cuando se vaya ¿qué van a hacer? La gente tiene que adaptarse a lo que haya”.
Pacientes respaldan cambio de formato
Como se recordará, en la edición del 19 de mayo, Ruilópez, director del centro, informó que se había cambiado el formato de los reposos, a fin de evitar su falsificación y mantener a los patronos informados sobre el estado real de sus trabajadores.
Respecto a esta medida, los usuarios afirmaron que estaban de acuerdo, tal es el caso de Javier Torres, quien manifestó que “me parece excelente, así se acaba la corrupción de la gente que paga para que se lo confirmen”.
Por su parte, Gloria Pérez afirmó que “es una buena decisión, pero deberían tratar de validar más permisos por traumatología, al menos 60 por día.
Mientras que Leyda Gómez aseveró: “estoy de acuerdo, así los jefes están informados de lo que los trabajadores tienen y se acaban los manejos indebidos”.
Por: Skarlet Nieto/Foto: Edgar Jímenez