07/06/15.- “Un selfie con este fondo y esta luz quedará genial”, piensas al atardecer. Así que pulsas el botón, sacas la fotografía con el celular y ya estás listo para compartirla en las redes sociales.
Pero ahora viene lo difícil, sobre todo si no eres un defensor acérrimo de la opción #Nofilters: escoger entre los 22 filtros que te ofrece la aplicación Instagram.
“¿Valencia, Hudson o Hefe?”, te preguntas. “¿Una luz más clara, más azulada o una mayor saturación de colores?”
Esa decisión no solo dará una apariencia más profesional a tu foto, disimulando errores de iluminación, incluso de enfoque. También hará que más seguidores indiquen que les gusta la imagen, o que hasta dejen más comentarios.
Así concluye al menos el estudio Why We Filter Our Photos and How It Impacts Engagement (“Por qué aplicamos filtros a nuestras fotos y qué impacto tiene eso a la hora de afianzar seguidores”, en una traducción libre), publicado hace unos días.
Lo llevaron a cabo expertos de Yahoo Labs, la división encargada de investigar internet y crear la siguiente generación de negocios del gigante tecnológico, y Georgia Tech, una universidad pública de Atlanta, Estados Unidos.
Los investigadores analizaron 7,6 millones de imágenes publicadas en Instagram y Flicker.
“Hallamos que las imágenes con filtros son más propensas a ser vistas y comentadas”, es la primera de las conclusiones del informe.
Y la segunda es que con el filtro adecuado “aumenta en un 21% la probabilidad de que un selfie sea visto y en un 45% que sea comentado”.