17/07/15.- Como medida de protesta para que el Ministerio Público ordene sus traslados a diferentes centros penitenciarios del país, 141 detenidos que permanecen en los calabozos del Cicpc en El Paso, que están acondicionados para 40 reos, se aglomeraron en las puertas de sus celdas para impedir que los funcionarios entraran.
Se negaron a salir y tampoco quieren asistir a hacerse sus chequeos médicos y revisiones de rutina, en forma de protesta contra el retardo procesal. En las afueras, familiares reclamaron que la mayoría de los detenidos lleva entre dos semanas y 10 meses aguardando por su reubicación en algún penal.
“Nos dijeron que no tomarían ninguna acción violenta y que no protagonizarían ni una huelga porque lo que menos quieren es meterse en más problemas. La acción que tomaron fue motivada a que no soportan estar hacinados, en un espacio donde no hay ventilación y en condiciones infrahumanas”, denunció Calixta Quintana, madre de uno de los reos.
Maryorie Martínez, esposa de uno de los reclusos, agregó que “su descontento no es contra los funcionarios, el de nosotros tampoco, porque ellos cumplen con pasarles la comida y trasladarlos a sus audiencias respectivas, ya la labor de ellos terminó y la responsabilidad de brindar un espacio digno a nuestros familiares es del Ministerio de Sistema Penitenciario y Ministerio Público”.
Esposas, madres e hijas de los detenidos solicitaron la intervención de la ministra Iris Varela, a fin de que acelere los traslados de quienes iniciaron la acción de protesta el miércoles en la noche./ac
Por:Glorimar Fernandez/Foto: Jesús Tovar