22/10/15.- El vetiver es una planta gramínea de ramas altas, las cuales pueden llegar a alcanzar una altura superior al metro y medio. Sus raíces también crecen y se pueden enterrar hasta cuatro metros, crecer en varios tipos de suelo y de ella se obtienen múltiples beneficios.
En la Fundación Los Teques, se han preparado 20 damas residentes de la capital mirandina durante 10 semanas, las cuales han encontrado una manera de emprender negocios para independizarse o generar ingresos extras sin dañar el ambiente, aprovechando la útil fibra de esta planta.
En el taller productivo Gente que Sabe de Vetiver, de la fundación, los participantes reciben herramientas y técnicas para especializarse en la manipulación de esta fibra, tan sencillas que después pueden ser impartidas en su núcleo familiar.
Esta iniciativa se realizó con el apoyo de varias empresas privadas de la capital mirandina. Entre las artesanías realizadas destacan nacimientos, cestas y otros utensilios que a la vez agregan un buen toque decorativo a cualquier espacio.
Con la fibra pueden incluso realizarse varios muebles, y dado el éxito que ha tenido este primer taller, desde la fundación se plantea realizarlo a mayor escala el año que viene, con nuevas técnicas y más participantes.
Se ven los ingresos
Responsables del taller aseguraron que las integrantes ya han empezado a ver los frutos de su trabajo, y tienen la ventaja de que el Ministerio de Turismo obliga a los establecimientos turísticos a vender artesanías locales en sus espacios.
Tal es el caso de una vendedora del Mercado Plaza Los Teques, quien está comercializando los nacimientos que aprendió a realizar en su local.
También hablaron sobre otra participante, quien se encargará de decorar un nuevo ambiente del famoso restaurante La Casita de Mikel, de Macario Oropeza, en Laguneta de la Montaña.
Ventajas
El vetiver tiene varias ventajas, entre las cuales resalta que puede crecer prácticamente en cualquier ambiente, sea excesivamente seco o húmedo. Para el taller, la fibra se traía desde Aragua; no obstante, algunas participantes han dispuesto de terrenos para la siembra.
Otra bondad es la profundidad de sus raíces, las cuales al ser sembradas en cerros crean una especie de talud natural, que puede prevenir desplazamientos de tierra. También hay quienes dicen que es afrodisíaca./ac
Fotos: Alejandra Ávila / Cortesía