07/12/15 -. Pacientes del hospital Victorino Santaella denunciaron que hubo retraso en la atención de los pacientes porque, supuestamente, no había especialistas disponibles para dar respuesta a las diferentes emergencias.
“Llegué a las 6:30 am con mi hija que tenía dolores de parto, son las 10:00 y no me han avisado nada. Todavía no sé si tendrá el bebé por cesárea o parto normal”, puntualizó María González.
Por su parte, Jenifer Milano señaló que pese a que arribó con fuertes contracciones, ya tenía media hora en el centro y no le habían informado nada concreto. “Al parecer me podrían recibir el lunes (hoy)”.
Patricia Cordero aseveró que su hija tenía una cesárea programada para hoy. “Pero entró en labor y rompió fuente a las 12:00 am; sin embargo, son las 10:00 am y no ha tenido al niño porque no hay anestesiólogo. Tiene 38 semanas, el parto se le puede pasar”.
El subdirector del centro de salud, Eleazar Gutiérrez, manifestó que contaban con obstetra y que para esa hora no había llegado el anestesiólogo porque estaba votando. Asimismo, subrayó que las áreas no estaban desasistidas porque había personal de la misión cubana dispuesto a colaborar en materia de anestesia o traumatología.
Servicios con gran afluencia
Gutiérrez destacó que el departamento que recibió más pacientes este domingo fue Triaje. “Los ambulatorios de 24 horas permanecieron abiertos, pero como los médicos fueron a votar, hubo una confusión y algunos pacientes se vinieron al hospital pensando que no los iban a atender en esos espacios”.
Agregó que “por ejemplo, pediatría colapsó, todas las camas están ocupadas con casos de problemas respiratorios y dengue. Lo que estamos haciendo es tratar de mandar a las personas a piso para descongestionar la emergencia”.
Detalló que traumatología se encuentra activa y que los médicos cubanos serán los encargados de esta durante la noche./
Por: Skarlet Nieto