El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que no se presentará en 2017 para las elecciones, debido a que este año fue castigado por la brusca caída del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar.
Aunque el gobernante, en el cargo desde 2007, había dicho varias veces que no estaba interesado en optar a un nuevo mandato, defendió las enmiendas para introducir en la Carta Magna la reelección indefinida, lo que generó la desconfianza de la oposición política y de sectores críticos.
Las enmiendas, aprobadas en diciembre, incluyen una disposición transitoria, aupada por el propio gobernante, que impide optar a la reelección a quienes hayan disfrutado de su cargo durante dos períodos, por lo que Correa, ya reelegido en 2013, no se presentará a las elecciones de 2017.
No obstante, podrá optar a otro cargo político y aspirar de nuevo a la Presidencia en 2021. El gobernante ya había dado a entender su decisión, argumentando que ante la debilidad de la fragmentada oposición, su movimiento político, Alianza País, vencerá sin problemas para 2017.