Para el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Aguirre, la tasa de cambio que se mantendrá vigente durante el 2013 no será la anunciada por el Gobierno nacional, puesto que solo ofertarán el dólar a 6,30 para algunas empresas de los rubros alimentación y salud.
“Con la desaparición de Cadivi, los estudiantes en el exterior, los viajeros y quienes esperan por su cupo electrónico se regirán por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). El anuncio realizado por Maduro no fue más que una cortina de humo para ocultar una nueva devaluación”.
Señaló que ahora el país podría manejarse con tres tipos de tasas de cambio. “La primera sería la otorgada a pocos privilegiados del Gobierno, que recibirían las divisas a Bs. 6,30; uno de 11,30 para los sectores productivos, en el que se pueden incluir a las personas naturales y viajeros y, otro se utilizaría para el resto de las transacciones, que además puede variar durante cada sesión de subasta.
Por su parte, Pedro Oliveros, de la Universidad Metropolitana, recordó que aún esperan por el anuncio oficial del ministro de Petróleo y vicepresidente de Economía, Rafael Ramírez, quien deberá rendirle cuenta a los venezolanos y aclarar la situación.