Una hora después de los previsto, a las 11:00 am, comenzó el recorrido que organizó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Guaicaipuro para alzar su voz ante la falta de insumos médicos y medicamentos en la red de salud pública de la localidad. la movilización partió del Mercado Plaza Los Teques y tenía como punto final la plaza Bolívar.
Raúl Pagés, secretario general de Acción Democrática (AD) en Guaicaipuro, contó que salieron a manifestar a las calles por la situación que atraviesa la salud en Venezuela, en Miranda y Guaicaipuro. “Cada día cómo más pacientes se mueren en los hospitales y cómo pasan penurias para conseguir los medicamentos”.
“Buscamos sensibilizar al pueblo y que el Gobierno entienda que deben dejar de hacer gastos en armamentos y viajes al exterior e invertirlos en este sector. Este no es un problema de la oposición o del Gobierno: la salud no tiene partido; el problema es de todos”.
Explicó que entregaron un documento que resume la problemática y en el cual solicitan que se declare la emergencia en el sector. La Fiscalía y Defensoría del Pueblo lo recibieron.
Manifestación terminó en tángana
José Montes de Oca, directivo de la MUD, expresó que en el Ministerio Público no se presentó ningún altercado, a diferencia de lo que ocurrió cuando asistieron a la Alcaldía. “Allí nos dijeron: ‘no nos interesa si hacen cola o no, si quieren los recibimos en horario de oficina’. Luego fuimos a la Oficina de Atención al Ciudadano, donde sí lo aceptaron”.
Sin embargo, cuando se disponían a entregar la denuncia ante el Palacio Legislativo regional, los ánimos se caldearon. “Aquí nos hicieron esperar para darle chance a las hordas chavistas a que se enfrentaran con nosotros. Aun así, sí pudimos hacer el reclamo formal, que fue recibido por el ente”.
Mientras formalizaban el requisito hubo momentos de tensión entre opositores y oficialistas concentrados en la calle Guaicaipuro, al punto que hubo agresión física.
Rojas: Fueron ellos quienes generaron la provocación
Oswaldo Rojas, concejal del PSUV en Guaicaipuro, trató de mediar en la situación debido a que los ánimos estaban alterados. “Aquí está el pueblo defendiendo los espacios de la revolución”.
Señaló que “porque ellos tuvieron una mayoría circunstancial en la Asamblea Nacional creen que van a generar una anarquía. Pero que les quede claro que el municipio es chavista y cree en la paz”.
“Ellos comenzaron a amedrentar a nuestros compañeros bolivarianos y simplemente se generó una discusión en sana paz. No obstante, que sepan los fascistas y los burgueses que Guaicaipuro es chavista y estamos unidos y resteados con las medidas del presidente Nicolás Maduro”.
El edil dijo que estos escenarios forman parte de la discusión y del debate político.
Por: Amy Torres / Félix Laucho