06/03/16.– La directora del Pronto Socorro, María Amparo Rico, manifestó que el centro de salud está atendiendo pacientes las 24 horas, pese a que la distribución de medicamentos es muy poca.
Explicó que el personal encargado de hacer las compras para distribuir a todos ambulatorios de la Red Francisco de Miranda está altamente capacitado, y gracias a los esfuerzos de estos trabajadores todavía tienen algunos fármacos para resolver emergencias y urgencias.
Detalló que la situación está tan dura que ha tenido que echar mano de sus amigos y conocidos en farmacias para poder comprar algunos medicamentos.
Dijo que lo que más le preocupa son las fallas de medicinas para la tensión y los broncodilatadores para asmáticos. “La mayoría de los usuarios vienen con problemas de tensión, esto pasa porque tampoco consiguen sus remedios o toman menos dosis para que les rinda”.
Puntualizó que en ciertos momentos no han tenido nada y les ha tocado pedirles a los pacientes que traten de hallar por su propios medios el tratamiento.
“Hace mucho dejamos de entregar medicamentos para que la gente se los llevara a la casa, primero comenzamos a disminuir las cantidades a la mitad y luego tuvimos que eliminar ese servicio”.
Afluencia es cada vez mayor
Rico expresó que cada vez llegan más pacientes referidos de otros centros como el Victorino Santaella e incluso clínicas. “En algún momento llegamos a tener más insumos que ellos, pero ese ya no es el caso”.
Indicó que hasta el jueves de esta semana habían atendido a 1.500 pacientes, de los cuales 864 fueron adultos y 643 niños; mientras que el mes pasado dieron respuesta a 6.600 personas.
“Cada vez que vamos a recetar, tenemos que poner un montón de opciones para ver si el paciente encuentra algo”./ac
Por: Skarlet Nieto