Habitantes de Tumeremo trancaron la Troncal 10 de la ciudad. ¿El motivo? Exigir los cadáveres de una supuesta masacre ocurrida en la mina Atenas, en el estado Bolívar. Según cuentan, en horas de la madrugada de este sábado se generó una bulla que dejó varios muertos. Una bulla es el nombre popular que se da a las disputas entre bandas por oro o por territorio.
La mina se ubica en la carretera entre Tumeremo y El Callao, frente al fundo Kaballape. Miembros de la banda de El Topo quisieron tomar el control y en ese momento se habría iniciado el enfrentamiento. Pableysa Ostos, periodista de El Correo del Caroní, aseguró a Efecto Cocuyo que “grupos hamponiles armados” son los que mantienen el control de las minas en la entidad.
Los familiares que protestan en Tumeremo aseguran que El Topo (apodo de un pran conocido de la zona) se llevó los cuerpos en un camión volteo hasta el Nuevo Callao, la zona que está bajo su control. Ostos relata que en muchas ocasiones, cuando se producen enfrentamientos de este tipo, los cadáveres no aparecen.
El Ejército fue hasta la zona y no halló ningún cadáver, por lo que no existen cifras oficiales. Manuel Fernández, miembro del Centro de Coordinación Policial del estado, comenta que las cifras que se han manejado en las redes son solo rumores.
“Empezaron diciendo que eran dos, luego cinco, después que ocho, ahora ya van por veintiocho”, dijo Fernández, quien asegura que a su jurisdicción no ha ingresado ningún cuerpo.
Fernández cuenta que “cerraron la vía para que aparezcan las personas (cuerpos)”, pero que ellos no manejan ninguna información al respecto. La Troncal 10, la vía que fue trancada, es la principal ruta de entrada a la ciudad de Tumeremo en el estado Bolívar. Los manifestantes aseguraron que no cesarían la protesta hasta que aparecieran los cuerpos.
El gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, aseguró que la información de la masacre es totalmente falsa. “Se realizó un recorrido por la zona con los efectivos de la FANB y no se encontró nada”, comentó en un pase telefónico a Venezolana de Televisión.
Asimismo, aseguró que llevaría a Fiscalía a quienes difundieron información falsa. “Estos personajes de la política buscan desprestigiar las acciones tomadas por el Gobierno Revolucionario. Debe hacerse una investigación por las declaraciones”, agregó. A través de las redes sociales, usuarios compartieron fotos de la tranca en el estado del sur del país.
Fuente: http://efectococuyo.com/