La escasez de papel en el país es tan aguda que incluso la venta de piñatas se ha visto afectada. Algunos comercios del ramo han cerrado sus puertas, mientras se solventa esta situación, que pone en riesgo las fiestas de cumpleaños de los más pequeños.
Comerciantes señalaron que hasta el año pasado se podía encontrar en las tiendas una extensa variedad de productos, como globos, juguetes para el relleno, cotillones, vasos, manteles y chupeteros, muchos de los cuales están desaparecidos. María Pérez, vendedora de una piñatería del casco central, expresó que “no tenemos casi nada, y si esto sigue así, quizás cierren el negocio. Uno es el que pierde y se queda sin empleo”. El comercio de Miguel Serrano es uno de los pocos donde aún se consiguen piñatas. “Yo sobrevivo a la crisis del papel porque tengo mi distribuidor exclusivo. Antes vendía golosinas, pero han aumentado mucho y no es rentable”.
Las piñatas que se consiguen oscilan entre Bs. 230 y 650, las invitaciones en Bs. 25, los juguetes surtidos para el relleno entre Bs. 150 y 200, la bolsa de cotillones de seis unidades en Bs. 60, el paquete de globos en Bs. 170 y 230, los manteles y vasos decorados a partir de Bs. 80, el paquete de 10 bolsas en Bs. 25, los chupeteros entre Bs. 150 y 300. Estos precios pueden variar semanalmente.
Asimismo, un paquete de caramelos se ubica entre Bs. 70 y 200, uno de chupetas entre Bs. 60 y 128, las galletas a partir de Bs. 40 y los snacks a partir de Bs. 50; por lo que en una fiesta sencilla se pueden gastar fácilmente Bs. 5.000, solo en estos artículos./FZ/ac/Fotografo: Gioersy Mendoza.