Tropas iraquíes ingresaron ayer en Faluya para tratar de reconquistar uno de los principales feudos de la organización yihadista autodenominada Estado Islámico (EIIL, ISIS o Daesh), donde se hallan atrapados decenas de miles de civiles.
El avance en este importante centro urbano situado apenas a 50 km al oeste de Bagdad se lleva a cabo por tres frentes, después de una semana de asedio y de toma de control por parte de las fuerzas de seguridad de las aldeas y las zonas rurales cercanas, según destacó AFP.
“Las fuerzas iraquíes penetraron en Faluya con cobertura aérea de la coalición internacional, de la fuerza aérea iraquí y de la aviación del ejército y con apoyo de la artillería y de tanques”, dijo el comandante general Abdelwahab al Saadi, al frente de la operación.
“Las fuerzas del Servicio de Antiterrorismo (CTS), de la policía de (la provincia de) Al Anbar y del ejército iraquí empezaron a entrar en Faluya hacia las 4:00 am desde tres direcciones”, agregó. El avance encuentra “resistencia de parte de Daesh”, refirió el militar, usando el acrónimo árabe del EI.
Decenas de miles de miembros de las fuerzas armadas iraquíes y unidades de la organización paramilitar Hashed al Shaabi, formada principalmente por milicias shiíes proiraníes, participan en la ofensiva contra Faluya desde hace una semana.
Estas fuerzas, que tomaron el control de varias localidades alrededor de Faluya, reconquistaron el lunes Saqlawiya, al norte de la ciudad, según oficiales. La implicación de los cuerpos de élite antiterroristas marcó el inicio de la peligrosa fase urbana de la ofensiva.
Se calcula que en Faluya, uno de los principales centros urbanos de Irak que está todavía en manos del EI, hay actualmente unos 1.000 combatientes yihadistas, pero se ignora cuáles son sus dispositivos para defender esta ciudad con alta carga simbólica. ISIS, que en junio de 2014 proclamó un “califato” en una amplia zona a caballo entre Irak y Siria, controla tres grandes ciudades: Faluya y Mosul en Irak y Al Rakka, proclamada “capital” en Siria.
En el norte, las fuerzas kurdas anunciaron el lunes que “habían alcanzado objetivos clave” en una operación lanzada el día anterior al reconquistar nueve localidades al este de Mosul, segunda ciudad iraquí y proclamada “capital” de ISIS en Irak.