06/04/16.- Al abastecimiento de medicinas no se le ve mucha mejoría, puesto que mientras unas desaparecen, otras llegan de manera intermitente a las farmacias.
Los remedios para la diabetes y la tiroides, que han encabezado la lista de ausentes, se consiguen en las presentaciones menos demandadas, y los usados para la hipertensión brillan por su ausencia.
En establecimientos de los Altos, se observó escasez total de Digoxina y Valsartán, ambos prescritos para este último padecimiento.
La reposición de mercancía en los negocios visitados se está efectuando con la regularidad habitual, pero con despachos muy por debajo de lo demandado. “Por ejemplo, si pido 20 unidades de cualquier medicamento, llegan tres”, dijo Marilinda Reverón, farmaceuta.
En cuanto a los productos para enfermedades crónicas, sostuvo que están desaparecidos desde hace varios meses. “Los pacientes diabéticos se ven perjudicados porque no hay Glucofage en ninguna de sus presentaciones de 500 y 850 miligramos”.
Dio a conocer que el Teragrip en sobres no llega; el oxigenante Oxinorm también dejó de despacharse y el antioxidante Uvagen hace tiempo que no lo reciben.
Por su parte, Luisana Argüello, encargada de Farmamigo, afirmó que los costos de la mayoría de los insumos han incrementado. “Nos han traído anticonvulsivos, antigripales, inhaladores, anticonceptivos, jarabes para la tos, entre muchos otros, pero más caros, en pocas cantidades y se acaban de inmediato. Los inhaladores llegaron a Bs. 1.950”.
Apuntó que muchos clientes están desesperados porque no pueden cumplir con los tratamientos. “Se enferman más por el estrés que les produce no encontrar los fármacos”./DL/ac
Foto: Alejandra Ávila