Periodismo de Soluciones

A cuidar las neveras porque las reparaciones salen cariñosas

DL-NEVERAS INCOMPRABLEw

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Ponerles gas y revisarlas sale en Bs. 9.000

Quedarse sin nevera es una pesadilla para cualquiera, como en el caso de Antonia Rodríguez, quien relató las peripecias que tuvo que pasar para arreglarla. “Todo comenzó en diciembre, noté que el aparato no enfriaba y que se había derretido todo el hielo. Inmediatamente traté de prenderla, pero no arrancó e hizo un ruido extraño, desde ahí comencé a buscar a un técnico”.

“En total la revisaron tres especialistas, y eso que mi nevera era pequeñita, de una puerta. El primero me dijo que el gas se le había salido, por lo que debía recargarla, y así lo hicimos. A los tres días se volvió a apagar, pero el señor aseguró que no podía garantizar su trabajo. Se buscó a otro, en esta ocasión me informaron que el tubo se había dañado, mientras que el último consideró que debía reparar el motor o comprar uno nuevo”.

Rodríguez advirtió que llevó a arreglar el mecanismo y por ello le que cobraron Bs. 3.000. “El técnico me juró que había quedado ‘machete’ y listo para instalarse, cosa que no fue así. Al final me quedé sin nevera, gasté en todas las reparaciones cerca de Bs. 25.000 en diciembre, pero en enero nos tocó comprar una nueva, de una sola puerta porque el dinero no alcanzó para más”.

Resaltó que adquirir el aparato también fue una odisea porque no hay equipos regulados, y para obtener uno se deben hacer colas kilométricas en toda Venezuela. De lo contrario, toca llevarlos a precios exorbitantes, que son imposibles de pagar para un ciudadano de a pie. “Si se daña, te toca ahorrar mucho para arreglarla o simplemente quedarte sin ella, también dar con un buen técnico, sobre todo que sea honesto”.

Repuestos escasos y caros

Alberto Méndez, comerciante tequeño, explicó que el servicio de reparación de pequeños electrodomésticos, que corresponde a licuadoras y planchas, no se encuentra en su mejor momento. “En general, está difícil conseguir las piezas, nos están despachando solo dos tipos, lo que es preocupante porque antes se recibían hasta 40 para esta línea de aparatos. Esta situación se repite en todos los niveles del ramo”.

Asimismo, señaló que “arreglar televisores, lavadoras y neveras tampoco es fácil. En nuestra área, los distribuidores tienen muchas dificultades para hallar mercancía, y en el caso de que lo logren, es a un precio muy elevado, por lo que no podemos comprarla. Me pregunto cómo hace alguien de escasos recursos cuando se le daña un refrigerador, pues un motor sale en casi Bs. 25.000, sin mano de obra, con ella quedaría en Bs. 30.000. En el caso de que decidas comprar un aparato nuevo, la cosa se pone aún más complicada, porque ¿dónde puedes adquirirlo?”.

Pilas con los técnicos

El equipo del diario Avance se entrevistó con un especialista en la reparación de electrodomésticos, José Martínez, quien reveló que no da garantía por su trabajo. “Por la revisión de la nevera cobro Bs. 500, y si es un problema con el gas, nuestro cliente debe adquirir todo. Por ejemplo, comprar el gas que sale en Bs. 3.000 el kilo, el filtro a Bs. 800, entre otras cosas necesarias. El trabajo vale Bs. 5.200, en total todo saldría en alrededor de Bs. 9.000, y el presupuesto tiene una vigencia menor a 15 días”.

Es importante destacar que si va hacer un arreglo especial a su nevera, no se desespere y busque a varios técnicos. Se recomienda que encuentre uno que dé facturas, aunque sepa que la mayoría no lo hace. Al preguntarles a estos trabajadores la razón por la cual no otorgaban garantía, no supieron dar una respuesta clara./Erika Rojas/cg/Foto Daniel Linares

Precios referenciales

A continuación se muestra una lista de los costos aproximados de los repuestos y aparatos, que suelen cambiar cada semana a nivel local y nacional. Esto sucede porque son insumos que dependen del otorgamiento de divisas y no llegan en pedidos grandes, sino en cantidades pequeñas:

-Motor nuevo de nevera entre Bs. 17.580 y 22.960

-Bomba desechable de gas Bs. 3.200

-Nevera nueva de dos puertas Bs. 71.130

-Nevera ejecutiva Bs. 34.000

-Nevera de lujo, con dos puertas y fabricador de hielo Bs. 84.510

rrdiarioavanceconsumo@gmail.com

Noticias relacionadas