Una pareja es acusada de estrangular, robar y enterrar a la víctima
RONALD PEÑARANDA
Yinder Alejandro Mendoza Durán (30) y su pareja sentimental Yuleiby Maldonado Bello, acusados de asesinar y robar a Luis Alejandro Guanchez (61), en el sector III de Barrio Ayacucho el 24 de enero de 2023, no asumieron su responsabilidad de los hechos, por lo tanto el Tribunal Primero de Control de Los Teques, cuyo titular es el juez Mario Lizcano Urbina, ordenó pasarlos a juicio.
En la audiencia preliminar que se realizó el jueves 4 de mayo, el juzgado admitió las acusaciones en contra de los dos individuos por los presuntos delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles, robo agravado, robo agravado de vehículo automotor, cambio ilícito de placa y agavillamiento.
De acuerdo a la averiguación aquel fatídico día la víctima llegó a la casa de la mujer y se encontró con el marido de ella. Hubo una pelea entre los dos hombres. La pareja sometió al sexagenario, lo estrangularon y luego lo enterraron en la parte de atrás de la vivienda.
Pasaron cuatro días y los familiares de Guanchez al notar que no había rastros de él, acudieron al Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para reportar su desaparición. Esto fue el 28 de enero.
Las primeras averiguaciones permitieron determinar que los homicidas se apropiaron de $3.000 y una camioneta del hoy occiso. Dos meses después, dieron con el paradero de ellos.
Fueron ubicados en Valencia, estado Carabobo. Allá los detuvieron. Descubrieron que el vehículo tenía una placa distinta y había sufrido modificaciones en su carrocería.
Cabe destacar que a principios de marzo, cuando el tribunal dictó privativa de libertad contra los dos supuestos ordenaron como sitios de reclusión para ella el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y para él la cárcel de El Rodeo II.
Yuleiby Maldonado
Yinder Alejandro Mendoza
El Tribunal Primero de Control tomó la decisión
Foto: Jesús Tovar