Este 15-E en su día asistirán a una misa para aferrarse a Dios
A propósito del Día del Maestro que se celebra este 15 de enero, directivos de distintos gremios del estado Miranda señalan que como ya ha ocurrido en los últimos años la fecha pasará sin pena ni gloria porque aún siguen golpeados por los bajos sueldos, la falta de actualización de contratos colectivos y la eliminación de casi todas las reivindicaciones laborales.
Pese a estas vicisitudes, los docentes se reunirán este miércoles para participar en una misa que se celebrará en la Catedral San Felipe Neri en Los Teques a las 10:00 am. Con el acto religioso aspiran que Dios los ilumine para tener un panorama más alentador durante este 2025.
Danielina Mayora, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, declaró a Avance que no tienen nada que festejar porque no han tenido aumento salarial, ni homologación. “Lo que nos queda es rezar”.
“Anteriormente hacíamos una ofrenda al Padre de la Patria. Este año no se va a hacer nada, solamente la misa para orar por todos los compañeros que quedan activos”, apuntó.
Se pronunció sobre los profesores que les suspendieron el sueldo. En tal sentido aseveró que lograron que les cancelaran el mes de diciembre “tras una lucha sostenida por los sindicatos. Sin embargo, hay muchísimos que no les han activado el pago, su salario, sobre todo los adscritos al Ministerio de Educación”.
Como “esclavos”
Héctor Medina, directivo nacional de la FVM afirmó: “Tenemos más de tres años esperando un aumento, que se discuta la contratación colectiva, que los presidentes de las organizaciones sindicales sean llamados a la mesa de negociación con el ministro”.
“Seguimos celebrando la gesta heroica de los fundadores de la Federación Venezolana de oponerse a un patrono que lo que hace es esclavizar al trabajador, donde ganamos menos de 10 dólares de sueldo mensual”.
Sócrates Manaure, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del Estado Miranda (Sitraenseñanza), expresó su inconformidad y tristeza por “el mísero sueldo que tenemos y el poco interés del Gobierno por mejorar nuestras condiciones”.