Insisten en que no se debe utilizar en el cuello o en la frente
ELIZABETH FLEURINE
“Actualmente hay varias publicaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acerca de los tipos de tapabocas y su efectividad”.
Así lo señaló la infectóloga Mary González quien puntualizó: “Las investigaciones y estudios realizados por estas dos organizaciones, aseguran que los que mejor funcionan son los N95 y los quirúrgicos, mientras que los de tela deben tener mínimo 3 capas para alcanzar cierta protección”.
“Pero lo más importante es el uso adecuado y continuo, hay que recordar que no se debe estar manipulando, ni bajarlo a la quijada, cuello o frente, se debe colocar y retirar previa higiene de manos y manipularlo solo por las tiras o ligas, nunca intercambiar la carilla del tapaboca expuesta al ambiente pasarla a la cara y viceversa”.
Apuntó que se debe reforzar su eficiencia con el distanciamiento, higiene de manos y evitar aglomeraciones. “Usar doble tapaboca no tiene sentido si ni siquiera se utiliza correctamente uno solo, para la ciudadanía con tomar todas las recomendaciones y usarlo correctamente es suficiente protección”.
“El personal de salud sí debe usar doble tapaboca dada su exposición a la cantidad de enfermos en cada jornada de trabajo”.
Aseguró que es necesaria la vacunación masiva y rápida a toda la población, ya que “esta la única manera de mitigar esta pandemia, evitar mayores mutaciones del virus y sus variantes. Entre tanto es imperativo la toma de conciencia para cuidarse y cuidarnos hasta alcanzar el 70% de inmunización de la población en Venezuela”. EF/rp Foto: Jesús Tovar