188 son de Guaicaipuro, 23 de Carrizal y 21 de Los Salias
RONALD PEÑARANDA
Un total de 232 centros de votación serán activados durante la Consulta Popular 2023 del domingo 7 de mayo en los Altos Mirandinos.
En Guaicaipuro abrirán 188, distribuidos de la siguiente manera: 8 en Altagracia de la Montaña, 20 en Cecilio Acosta, 3 en El Jarillo, 125 en Los Teques, 21 en Paracotos, 7 en San Pedro y 4 en Tácata.
En Carrizal 23, mientras que en Los Salias 21. En toda la entidad funcionarán 1708 centros. En la Consulta Popular de 2022 operaron 500, es decir que para esta nueva jornada abrirán 1208 centros más.
El gobernador Héctor Rodríguez anunció la disposición de un millón de dólares, que serán distribuidos en cada uno de los proyectos que elegirán los propios ciudadanos en el evento del 7-M. 62 obras están por aprobarse.
En la boleta electoral aparece la pregunta, ¿en cuál proyecto comunitario deben ser asignados recursos por el Gobierno nacional con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de su comunidad?
Entre las opciones figuran: Alumbrado, abastecimiento y dotaciones de ambulatorios, activación de las Bricomiles, juez de paz en cada comunidad; siembra de semillas, ciclos cortos y largos.
En el proceso de votación deben seguirse los siguientes pasos: presentar la cédula de identidad, luego registrarse en el cuaderno, leer la boleta y seleccionar la opción de su preferencia; después depositar la papeleta en la urna y finalmente retirar la cédula.
Los que podrán participar
Podrán participar personas mayores de 15 años. Será de 8:00 am a 6:00 pm. Contarán con la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral.
“En la medida que el pueblo se empodere en la gestión pública, disminuirá que las cosas se hagan mal o que haya corrupción”, dijo el mandatario mirandino Héctor Rodríguez el 26 de marzo cuando recibió la solicitud de la activación de la consulta.
Por su parte el alcalde de Guaicaipuro Farith Fraija, en el cierre de campaña en la capital mirandina el miércoles 3 de mayo afirmó: “Lo que nosotros debemos hacer es fortalecer la organización del poder popular y seguir creyendo en nuestra capacidad de organizarnos, participando en esta consulta que es la segunda que se realiza en el estado”.
“De esta manera sabrán que todos serán escuchados y que realmente se atenderán las carencias que afectan a los habitantes de los sectores populares”, recalcó.