Hacerlo puede causar infecciones en la córnea o úlcera corneal
Los lentes de contactos son usados por aquellos que tienen algún problema de agudeza visual y no les gusta usar lentes convencionales, es por ello que muchos acuden a su especialista y les plantea cambiarlos, ya que puede ser la solución perfecta y más cómoda para los ojos.
Muchas veces no se tienen en cuenta el cuidado y la importancia de la higiene que se debe tener. Si los lentes no se limpian o se desinfectan apropiadamente aumenta el riesgo de infección. El oftalmólogo, Víctor Rebolledo, indicó que “bajo ninguna circunstancia se debe reutilizar el líquido, este se debe cambiar a diario para evitar que se desarrollen patologías”.
Señaló que “los problemas más frecuentes son las infecciones y la inflamación de la córnea o una úlcera corneal que, en su gran mayoría, son bacterianas. Si esto ocurre se debe acudir a un experto y no automedicarse aplicándose algún colirio”.
Detalló que al momento de ser removido debe ser higienizado antes de colocarlo nuevamente, “la mejor manera de cuidarlos es utilizando líquido para lentes de contacto Multi Plus sencillo, debido a que otros pueden causar alergias. Anteriormente había más marcas, pero la situación actual ha hecho que disminuya la oferta”.
“También incluye el limpiar el estuche, que debe ser lavado con la solución antes mencionada y dejar secar por sí solos. Es importante que sepan que está prohibido lavar los lentes con detergentes, agua de chorro o saliva, debido a que esas fuentes contienen bacterias que se quedan alojadas y luego llegan al ojo”.
Apuntó que existen varios tipos de lentes, pero los más comunes son los blandos o de apoyo escleral, que se utilizan para corregir los vicios de refracción, “entre ellos se encuentran los estéticos”.
Además, están los de apoyo corneal o lentes duros, que se utilizan para la corrección de problemas visuales. Están los bifocales y multifocales, “pero al momento de determinar lo que se necesita es indispensable dirigirse a un contactólogo, quien le hará la medida curvatura de la córnea, enseñará cómo utilizarlos y su debido cuidado”./YR/no/Foto: William Sánchez/