Dos están ubicados en Carrizal y uno en Los Teques
ARTURO TOVAR
Ante el incremento significativo de casos Covid-19 en los Altos Mirandinos, las autoridades gubernamentales han dispuesto de tres hoteles de la subregión para albergar a pacientes contagiados con el virus.
En Carrizal se encuentran activos el Motel Canaima y el Hotel La Chaumiere ubicados en la carretera Panamericana a la altura del KM 21, mientras que en la ciudad de Los Teques el Hoteleira de la calle Miquilen, también alberga a pacientes y casos sospechosos del virus.
“Nosotros estamos trabajando en la atención de los pacientes, a través de la Alcaldía llevamos todo lo que tiene que ver con alimentos, también aportamos seguridad, ponemos el personal de salud y también llevamos al personal de limpieza. Constantemente se reciben dotaciones por parte de la Gobernación para preparar los alimentos de los que allí se encuentran aislados”, informó al Diario Avance el alcalde encargado de Carrizal, Alejandro López.
Agregó que durante la atención a los ciudadanos que han sido afectados por la pandemia “el trabajo en conjunto es lo que nos ha permitido ser más eficaces, los dueños de los hoteles han demostrado ser personas muy amables y colaboradoras, siempre prestos para ofrecer un buen trato a nosotros y sobre todo a los pacientes”.
Detalló que los hoteles que han prestado sus instalaciones para atender a la gente, han sido “exonerados del pago de impuestos, esto como parte de los lineamientos presidenciales”.
Por su parte María de los Ángeles Sojo, quien coordina los centros de aislamientos en Guaicaipuro, indicó que por los momentos “solo estamos trabajando con el centro de aislamiento del Hoteleira. En este espacio tenemos a personas de diferentes comunidades recibiendo la atención médica correspondiente, esto para resguardar su salud y evitar que propaguen el virus en sus hogares”.
Según datos aportados por el personal de salud estadal, los pacientes con sintomatología Covid-19 que acuden a los centros de atención son evaluados por los médicos, quienes les realizan una prueba PCR. Luego de esto, la persona debe ser trasladada a uno de los espacios de aislamiento para recibir el tratamiento médico correspondiente a la patología.
Al noveno día en aislamiento, se realiza una segunda prueba PCR que al salir negativa, permite que la persona salga del centro al día 14.
Las autoridades concordaron al pedir a la ciudadanía acatar los protocolos de bioseguridad para evitar que continúe la propagación del virus en la entidad.