Periodismo de Soluciones

Activan plan antibachaqueo del gas doméstico

GR Bachaqueros de gas 2

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

PSUV, miembros de CLP, UBCH y consejos comunales se unen para hacer respetar el precio justo de las bombonas

Era el viernes 27 de enero, a eso de las 11:30 am, tres hombres estaban sentados en una acera justo en la parte externa del Taller Marfra en la Zona Industrial El Tambor.

En un costado había un par de motos estacionadas. En una tenían colocadas dos cestas, una azul  y otra roja, donde cargaban cuatro bombonas de 10 kilos.

Mientras que en el otro vehículo de dos ruedas llevaban una gavera negra con dos cilindros más para un total de seis.

A las 12:00 del mediodía pasa un camión de Pdvsa Gas Comunal que proviene de la planta de llenado ubicada en Los Tres Puentes.

El conductor de la unidad medio se detiene justo al frente del trío de individuos, que se dedica al bachaqueo, intercambian unas cuantas palabras, se hacen señas y sigue su ruta como si no pasara nada.

Los motorizados se le pegan atrás, toman la avenida Pedro Russo Ferrer en sentido Carrizal, y luego los perdemos de vista, pues ese día ocurrió el triple choque en el perdieron la vida dos mujeres y resultaron heridas siete personas más, y la vía se encontraba congestionada.

Lo más seguro es que a muchos metros de distancia los revendedores hayan logrado su cometido, adquirir el gas más económico para expenderlo a precios exorbitantes.

Escenas como estas se repiten recurremente en la ciudad, en muchas ocasiones en complicidad con algunos empleados de la empresa. Todo lo que narramos aquí es producto de un seguimiento que hizo el equipo del diario Avance.

Trabajo de inteligencia

Para acabar con esta práctica ilegal, la Dirección Municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) nombró reciententemente una comisión que tiene la misión de combatir las mafias enquistadas en la distribución de bombonas en los distintos sectores de Los Teques.

El grupo lo integran Gregorio Goitia, Hugo Romero, Alexander Negrín y Eri Rodríguez, quienes trabajan en conjunto con los jefes de los Círculos de Lucha Popular (CLP), las UBCH y consejos comunales.

“Hemos recibido muchísimas denuncias sobre el desvío de bombonas, más que todo las de 10 kilos, que van parar a las manos de los bachaqueros”, afirmó Hugo Romero.

Indicó que han podido detectar que en la propia planta, el Centro de Trabajo (CDT) Cacique Guaicaipuro, a quienes se prestan para este tipo de irregularidades.

“En este sentido, con el apoyo de los cuerpos policiales y un sector de la gerencia de Pdvsa Gas en los Altos Mirandinos, estamos haciendo un trabajo de inteligencia”·

Aseveró que para darle un parao al flagelo, acordaron un cronograma de distribución tutelado por los miembros de los CLP, “para que se respete el precio justo de la bombona, que es de 50 bolos, a fin de que el pueblo no siga siendo golpeado por estos vicios que forman parte de una guerra económica”.

Negocio con jugosas ganancias

Explicó que salen de la planta con los responsables de ruta, que es gente de las comunidades, para direccionar a los choferes de cada camión y sus ayudantes, “a fin de evitar que los cilindros los vendan en la calle y permitir que lleguen directamente al usario de la zona que corresponde. El cronograma se cambia cada semana, la anterior recorrieron el Eje Sur”.

Advirtió que tampoco permitirán que desde los entes del Estado se golpee a los más necesitados. “Sabemos que dentro  de Pdvsa Gas hay funcionarios ganados a esta lucha en defensa de los intereses de los venezolanos”.

Transcendió que el cilindro pequeño lo venden entre Bs. 500 y 2 mil, es decir que las ganancias oscilan entre 1 mil y 4 mil por ciento.

El equipo que está al frente de la tarea de enfrentar la especulación con el producto se reúne todos los martes a las 10:00 am en la sede del PSUV, entre las calles Junín y Sucre, allí reciben las quejas y las procesan de inmediato.RP/ac Foto: Gustavo Ramírez

Noticias relacionadas