Los Altos cuenta con diversas opciones de esparcimiento
Para mantener una buena condición física y prevenir enfermedades como la diabetes e hipertensión, es fundamental realizar actividades que promuevan el correcto funcionamiento de huesos y articulaciones. Pese a los aportes positivos del ejercicio, el ritmo de vida acelerado que llevan los altomirandinos les dificulta ejercitarse todos los días. La razón fundamental es que muchos llegan tarde de sus trabajos y a esas horas no tienen un sitio de esparcimiento adónde ir. Sábados y domingos son los únicos días de la semana que tienen para despejar su mente y disfrutar de los espacios y actividades junto a toda la familia. En diversos lugares de los Altos se puede ver como jóvenes y adultos manejan bicicleta, corren, trotan y hasta hacen bailoterapia.
“Es una manera de mantenernos en forma”
Familias enteras pasan sus mañanas y tardes en la recta de Las Minas, donde mientras los más pequeños andan en bicicleta y patines, los jóvenes y adultos trotan y corren tranquilamente acompañados de la música que colocan en sus celulares o Ipods. Por su parte, hombres y mujeres de la tercera edad se reúnen en un pequeño espacio frente a Farmatodo y utilizan las máquinas que están instaladas para ejercitar el cuerpo.
“Vengo todos los días, incluyendo los fines de semana. Mi esposa y yo caminamos por toda la recta. Hacer esto es bueno para mantener una buena calidad de vida. El lugar es muy concurrido sábados y domingos”, señaló José Marcano; al tiempo que su esposa Dulce manifestó que hacer ejercicio los ayuda a pensar en otras cosas y liberar estrés. “Estuve enfermo, me dio algo parecido a un infarto y el médico me dijo que tenía que hacer actividad física. Duro aquí entre 30 y 60 minutos. Cuando vengo sintiéndome mal, hago ejercicio y se me quita”, destacó Luis Trujillo.
Una actividad para toda la familia
La bailoterapia no es exclusiva para mujeres, como se suele pensar, sino que puede ser disfrutada por toda la familia. Permite quemar muchas calorías y no es limitativa, pues existen rutinas de bajo impacto. El instructor Tony Duarte informó que “se puede lograr una mejor salud, no importa la edad, la contextura o el peso, realmente todos pueden participar”. Detalló que usualmente asisten personas de la tercera edad. Invitó a la gente de San Antonio y de comunidades vecinas a mover el cuerpo en la bailoterapia que se realiza cada sábado de 10:00 am a 12:00 m, en las afueras del centro comercial Club de Campo./ac
Beneficios del ejercicio
-Reduce el riesgo de cardiopatías y lumbalgia
-Ayuda a bajar la presión arterial
-Mejora el equilibrio del colesterol
-Dolores de artritis pueden minimizarse
-Aumenta la densidad ósea de los niños
-Disminuye la probabilidad de sufrir cáncer
-Ayuda a tratar y prevenir enfermedades mentales
-Se puede bajar de peso y mantener una contextura saludable
¿Adónde ir?
-Recta de Las Minas
– Polideportivo Arnaldo Arocha
– Jardín Terapéutico de Los Teques
– Bailoterapia frente al centro comercial Club de Campo
Recomendaciones
-Utilice zapatos deportivos adecuados que le den soporte al pie
-Evite ponerse ropa muy ceñida al cuerpo
-Manténgase hidratado
-Aumente el tiempo de ejercitación progresivamente
-Coma algo ligero antes de iniciar su rutina
-Desconéctese del celular/Foto Andreína Alemán