Habría participado en la simulación de un enfrentamiento que dejó tres muertos
RONALD PEÑARANDA
El Tribunal Quinto de Control de Los Teques decretó privativa de libertad contra Jesús Alberto Pacheco, funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía o por motivos fútiles o innobles, uso indebido de arma de fuego orgánica, simulación de hecho punible, violación de domicilio, así como trato inhumano o degradante.
De acuerdo a una averiguación realizada por la Fiscalía 80 nacional, el efectivo habría actuado de manera arbitraria, injustificada y desproporcionada, durante un procedimiento realizado en el callejón Silva, sector Las Dalias, en la capital mirandina el 9 de octubre de 2018, en el que murieron tres personas, entre ellos un menor de edad.
El Ministerio Público (MP) expone que ese día, a eso de los 4:00 am, 17 detectives del Cicpc, pertenecientes a la Brigada contra Bandas de los Altos Mirandinos, portando armas de fuego largas y cortas, cubriendo sus rostros con pasamontañas y sin tener una orden escrita de allanamiento irrumpieron de manera abrupta y violenta en una vivienda, golpearon a la propietaria, a su pareja, a su hijo, un adolescente con discapacidad y a un adulto.
Una fuente vinculada al caso reveló a Avance que el menor abrazó a su mamá, le pedía que los policías no le hicieran daño, pero éstos lo habrían asfixiado, se lo arrancaron de sus brazos y a ella la lanzaron por unas escaleras.
Según el MP los funcionarios le dispararon en varias oportunidades al joven y a dos más. Seguidamente desalojaron al resto de la familia, presuntamente colocaron los cuerpos sin vida en la parte de afuera de la casa y allí permanecieron hasta las 3.00 pm de aquel 9 de octubre de 2018, es decir 11 horas.
Los que participaron en la operación son acusados de manipular el sitio del suceso para simular un enfrentamiento. Al retirarse se llevaron objetos que pertenecían a la familia que jamás devolvieron a sus dueños.
Seis detectives involucrados
Desde mediados de mayo hay órdenes de aprehensión contra 6 funcionarios. El pasado miércoles 7 de junio el Bloque de Búsqueda de Caracas logró la detención de Jesús Alberto Pacheco cuando intentaba hacer un trámite en una oficina del Saime en la capital de la República.
El jueves 8 se efectuó la audiencia de presentación aquí en Los Teques, donde el tribunal dictó la medida que incluye el Centro Penitenciario Metropolitano Región Capital Yare III.
En aquella oportunidad Avance cubrió el hecho. El Cicpc informó a la prensa que los hoy occisos pertenecían a una peligrosa banda que se dedicaba al sicariato, extorsión y robo.
Ese día la madre de una de las víctimas declaró lo siguiente a este medio de comunicación: “Ellos sacaron a la familia de la casa y fingieron un enfrentamiento, porque los muchachos estaban durmiendo cuando entraron. Esta vivienda tiene tres niveles y todos ellos eran familia, hicieron justicia a su forma, aplicaron la pena de muerte”.
Los afectados acudieron al Ministerio Público denunciaron lo que consideraron un fraudulento procedimiento policial. Los resultados de aquella denuncia surgen cinco años después.