*Promueve el ecoturismo en El Encanto y San Pedro
Emprendimiento, creatividad y adrenalina motivaron la interesante iniciativa del joven montañista José Daniel Matos Monasterio, quien enamorado de las bellezas naturales e históricas que rodean a nuestro emblemático tren de El Encanto en todo su recorrido, ideó, junto a Reymir Rodríguez, el proyecto @marejadateam, dedicado al ecoturismo de aventura, senderismo y entrenamiento running.
“Vamos con Dios en cada paso que damos”, así lo manifestó Matos, que está involucrado desde muy niño en el montañismo, gracias a la pasión que siempre ha sentido su padre José Daniel por la naturaleza; en función de eso y desde que tiene ocho años de edad ha recorrido diversos espacios de Venezuela.
Uno de los aspectos más relevantes de la entrevista con este joven, de 28 años, está en el hecho de que aunque nació en Caracas y fue criado en Maracay, se mudó hace casi un año a San Antonio de Los Altos, y en su afán de descubrir interesantes lugares que alimentaran su ruta turística se encontró, en septiembre de 2016, con el recorrido que efectuaba nuestra locomotora. Gracias a su interés, ahora se conoce todo ese sendero de cabo a rabo, así como también domina su historia, más que cualquier lugareño de nuestra localidad.
“Es lamentable saber que la propia gente de acá no le de el valor que merece a esa riqueza natural e histórica, también es muy triste que los esfuerzos que se hayan hecho en pro de su recuperación resultaran infructuosos. Pero justamente de allí es que partió nuestra iniciativa, aunque he recorrido muchos lugares, este en particular me encendió la chispa para rescatar y al mismo tiempo promover el gran significado que tienen espacios como éste. Soy amante de la naturaleza y me considero como las olas del mar: constante y fuerte”.
Explicó que desde 2013 viene armando rutas para sí mismo, sin embargo cuando conoció las bondades naturales de Los Teques quedó, de acuerdo a sus propias palabras, encantado y decidió compartir con el resto del mundo esas maravillosas experiencias, a través del excursionismo de a pie, en una interesante mezcla de actividad turística y deportiva.
Acción que consolidó, por medio de la creación de la cuenta en Instagram en la que promueve, interesantes recorridos por lugares de nuestra ciudad como el Tren de El Encanto y los fascinantes Bosques de Pino, ubicados en La Culebra, San Pedro.
Forastero visionario
“La conexión espiritual que se alcanza en esos lugares es maravillosa, relacionarse con Dios e internamente encontrarse con uno mismo suele ser lo más gratificante; pero si a esa convivencia con la naturaleza fusionada con ese enriquecimiento íntimo le agregamos el valor de alimentar nuestra cultura general, pues la experiencia termina siendo inigualable, así lo vivencié y quise hacerme eco de ello porque uno no puede limitarse solo a lo convencional sino que podemos ir más allá, por eso mi especialidad son los lugares más recónditos y no aquellos que gozan de mayor popularidad”.
El proyecto comenzó una vez que creó la cuenta @marejadateam, en la que al hacer la convocatoria de lo que sería una visita guiada a los rieles del tren, recibió un espaldarazo total de sus seguidores, quienes comenzaron a inscribirse desde diferentes partes del país para realizar el recorrido.
“La primera visita contó con 20 personas provenientes de Maracay, Valencia y Caracas; al poco tiempo vino gente desde Delta Amacuro, ha sido una locura genial. Desde septiembre, venimos organizando mensualmente excursiones a El Encanto y Bosques de Pino, ofrecemos una serie de complementos para que el ‘turista’ no tenga de qué preocuparse, para nosotros el límite es el cielo, así que no hay mayor requisito que las ganas de aventura, esta experiencia la han vivido niños, desde los ocho años, siempre acompañados por sus representantes, hasta personas de la tercera edad”.
Enriquecedora experiencia
Señaló que luego de esas experiencias, decidió junto a Reymir, su actual pareja sentimental, ampliar los horizontes para tener mucho más que ofrecer a sus seguidores. Por esto, han llegado a los Morros de San Juan y a la primera planta hidroeléctrica de Latinoamérica, ubicada en El Hatillo y que es conocida como “El Cañón del Guaire”. Asimismo, aseguró que buscan expandirse hacia otras latitudes como Mérida y Barinas, donde el denominador común sea el senderismo o excursionismo a pie.
Al consultarle el significado de ser un guía turístico, refirió que es una gran responsabilidad, pero a la vez es algo que disfruta a plenitud. “Más allá de orientar a las personas durante el paseo, se ejerce un rol informativo; hay que ser muy cuidadoso con lo que se les transmite porque ellos ven en ti a un líder que los va a documentar en función a cosas que desconocen”.
Expresó que todos los conocimientos que tiene los ha adquirido de forma autodidacta, sin cursos con Inparques, ni ningún otro de esa índole. “Sencillamente me mueve el amor infinito que siento por la naturaleza, así como la adrenalina de vivir aventuras que enriquezcan la mente, el cuerpo y el espíritu”./Maribel Sánchez/no
Foto: Desde @marejadateam fomentan la actividad turística en los espacios más recónditos de nuestra ciudad (Víctor Useche)