Periodismo de Soluciones

Advierten sobre riesgos de la hipertensión

La evaluación primaria del médico es fundamental

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Llaman a no caer en malos hábitos

JOSÉ CANINO

A propósito del Día del Corazón a celebrarse el próximo 29 de septiembre especialistas en el área de medicina general y cardiología llaman a los ciudadanos a cuidarse de sufrir enfermedades como consecuencia de los malos hábitos que perjudican este órgano.

“Actualmente lo que mayormente aqueja a los pacientes es la hipertensión arterial crónica que muchas veces no se conoce la causa pues tiene muchos factores que pueden generarla y está puede ser primaria o secundaria” aseguró un galeno, quien pidió que no publicáramos su nombre.

Dijo que “la primaria es más común, mientras que la secundaria se da por problemas renales, hepáticos o incluso por otras patologías. No se presenta en una edad específica pues puede perjudicar a jóvenes y adultos”.

 Recalcó que “muchas veces se presenta por componentes hereditarios. Lo principal es realizar una evaluación primaria con un médico el cual hace el control de tensión por varios días, si se determina que la tensión está por encima de los valores adecuados de 120 y 80 hay que hacerle exámenes de laboratorio, placa de tórax y demás indicaciones”.

Informó que “si el paciente después de cinco o seis días mantiene el porcentaje elevado hay que tratarlo como un paciente hipertenso e incluso referirlo con el especialista en cardiología”.

“Sino se trata puede traer consecuencias que perjudican el riñón, cerebro, y puede provocarle un infarto, accidente cardiovascular (ACV) como resultante a la falla en su organismo” enfatizó.

Subrayó que “lo más importante es el seguimiento continuo para evitar daños a futuro, sin embargo, muchos pacientes por la situación país deciden no cumplir como deben con el tratamiento lo cual lo perjudica aun más”.

En cuanto al tratamiento expresó que “los medicamentos que se recetan son antihipertensivos que pueden ser diuréticos, inhibidores y hay varios esquemas que dependen del diagnóstico”

Instó a cuidarse de los malos hábitos “como el fumar, beber licor de manera excesiva y alimentarse inadecuadamente. Es recomendable no consumir muchas grasas o carbohidratos para evitar mayores daños”. /rp. Fotografía: Joseph Pérez

Noticias relacionadas