“Hasta nuevo aviso se mantendrá desactivado el motor de reservas”, anuncia la empresa en su página web
Aerolíneas Argentinas, la aerolínea estatal de Argentina, suspendió la venta de boletos en bolívares al desactivar esa opción en su página en Internet. “Hasta nuevo aviso se mantendrá desactivado el motor de reservas” se lee claramente en cualquier opción de compra en bolívares que uno intente, según publica lapatilla.com. En cambio, si se intenta la compra desde cualquier ubicación distinta a Venezuela, que se entiende pagar con una moneda diferente al bolívar (VEF) el sistema arroja resultados positivos.
Realizando una búsqueda rápida y aleatoria, lapatilla.com ubicó pasajes ida y vuelta de Buenos Aires – Caracas- Buenos Aires por 6.903 pesos argentinos (847 dólares) el tramo. El round trip saldría en 1.694 dólares, sin impuestos incluidos. La empresa estaría reduciendo así su oferta de vuelos hacia Venezuela, según informara la agencia Reuters, citada por el medio venezolano, sumándose a más de 18 aerolíneas internacionales que redujeron o cancelaron sus vuelos hacia Venezuela en el primer semestre del año.
Los controles de divisas del país se han convertido en una trampa para las empresas internacionales que desean repatriar sus ganancias. Después de más de dos años de esperar por el pago de una creciente deuda en moneda extranjera, este año las aerolíneas internacionales comenzaron a cancelar o a reducir sus vuelos a Venezuela. En los últimos años, el gobierno de Venezuela ha exigido a todas las aerolíneas vender boletos en bolívares y al tipo de cambio oficial de 6,3 Bs. por dólar (tarifa fija desde 2013). Las aerolíneas reclaman deudas del año 2012 (4,30); 2013 (6,30) y 2014 (11,0).