Autoridades del Gobierno ofrecieron cancelar deuda a tasa Sicad I
Un grupo de aerolíneas internacionales, con destinos diversos, decidió aminorar la frecuencia de vuelos y la oferta de asientos a partir de agosto, mes de vacaciones escolares. Se trata de Aerolíneas Argentinas, en su ruta Caracas-Buenos Aires; de la española Air Europa, con destinos a Madrid; de la panameña Copa Airlines que diversifica su conectividad desde Caracas, Valencia y Maracaibo hacia Panamá, y desde Caracas a Bogotá; de la estadounidense Delta Air Lines en su asignación de vuelos a Atlanta y de la alemana Lufthansa que ofrece la interconexión con varios países europeos. Según estadísticas actualizadas por la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), al 14 de julio de los corrientes, las aerolíneas antes mencionadas reducirán su oferta de asientos semanales en 4.528, a partir del próximo mes y sin precisar la vigencia de la decisión.
Delta, Copa y Lufthansa, se reunieron la semana pasada con los ministros de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol y de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres. Se conoció que los voceros oficiales plantearon autorizar la conversión de bolívares, obtenidos por la venta de boletos en 2013, a una tasa de 10,30 y no de 6,30 por dólar.
Esta propuesta está siendo estudiada por las casas matrices de esas empresas aéreas, pese a que la misma genera “pérdidas y afecta sus flujos de caja”. Se conoció en el sector que algunas aerolíneas que han procedido a achicar su mercado de viajeros venezolanos, están reconsiderando la medida. “Se les ha constituido en un boomerang”, indicaron.