Periodismo de Soluciones

Afectadas 23 viviendas por lluvias en Guaicaipuro

jesus t- lagunas panamericana

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En Los Salias reportaron tres árboles caídos y pequeños derrumbesPC Carrizal no registró ninguna novedad

El colapso de una casa en Las Barracas y dos más en condición de alto riesgo en Guaremal y La Matica subió a 23 el número de viviendas afectadas producto de las continuas precipitaciones registradas desde el sábado hasta la mañana de ayer en Guaicaipuro.

El balance lo ofreció el director de Protección Civil local, Juan Gil, quien  además reportó un derrumbe de considerable magnitud en un estacionamiento en Quenda.

Sin embargo, Zuleima Ortiz, habitante desde hace 15 años de la calle Ruiz Pineda de La Matica, contó que desde el sábado debe dormir arrimada, debido a que la caída de un talud le impide acceder a su casa.

“Para acá no ha venido nadie, ni siquiera porque el derrumbe obstaculizó el paso de vehículos, lo que impide la prestación del servicio de transporte público”.

La mujer, que vive sola y que no estaba en la vivienda para el momento del deslizamiento, instó a las autoridades a atender su caso a la brevedad posible, pues no tiene adónde ir y sufre de cardiopatía congénita.

January Rodríguez, vocera de la Sala de Batalla Caminos de Guaicaipuro de La Matica, declaró que se presentó en la sede de la Alcaldía precisamente para canalizar la situación de 35 familias que se encuentran detrás de la escuela Simón Barreto Ramos cuyas casas resultaron afectadas con las recientes precipitaciones.

“Tenemos reportes de emergencias en Matica Abajo y en la calle Bella Vista de San Corniel, donde por haber manantiales la situación ha empeorado. Estamos a la espera de una inspección por parte del ingeniero William Ascanio para conocer qué va a pasar con estas familias”.

Mientras que en Barrio Miranda II, Elizabeth Figueroa, residente, explicó que una parte de la carretera en la vía principal cedió antes las lluvias, lo que dejó varias viviendas en alto riesgo.

Tres derrumbes incomunican a familias de El Pardillal

A la redacción de Avance se comunicó Irma Dadier, afectada, para reportar que tres taludes en la calle Miranda, el pueblito y El Pardillal, en Lagunetica, mantienen incomunicada a cientos de familias.

“Tengo que subir casi 200 escaleras para poder tomar un autobús, debido a que no pueden transitar por las calles por los deslizamientos que ocupan más de un canal de la vía”.

Entretanto, Edgar Alvarado, vecino de El Pardillal, aseguró que los mismos residentes son corresponsables en cuanto a esta problemática. “Canalizan las aguas negras muy cerca del frente de sus casas y eso las hace vulnerables ante cualquier aguacero”.

Indicó que Protección Civil visitó la zona y se comprometió a remover la tierra, que cedió la noche del domingo producto de las continuas precipitaciones.

No obstante, los exhortó a tomar acciones lo antes posible dado que los deslizamientos ocupan un canal de la vía, lo que impide la circulación de las unidades de transporte.

PC Los Salias y Carrizal no bajan la guardia

Pese a que las quebradas mantuvieron sus niveles y a los pocos casos de afectaciones en los municipios Los Salias y Carrizal, los jefe de Protección Civil aseguraron que mantiene el monitoreo constante.

Luis Borges, jefe del organismo saliense, declaró que solo atendieron tres árboles caídos sobre la Panamericana y varios deslizamientos menores, al tiempo que en Carrizal, José Antonio Arrieta, sostuvo que todo estuvo bajo control sin ninguna novedad.

Bomberos: Se esperan más precipitaciones al menos por 24 horas más

El coronel Javier Mendoza, comandante de Bomberos Miranda, pidió a la población mantenerse alerta porque se espera que las lluvias se extiendan por 24 horas más.

Aun así, aseguró que seguirán realizando inspecciones a las viviendas consideradas en alto riesgo para evitar algún hecho que lamentar.

Asimismo, recordó que pueden comunicarse con el organismo a través del número (0212)322.52.65 o reportar emergencias mediante el 171.

Por: AMY TORRES/Foto: Jesús Tovar / Daniel Linares

Noticias relacionadas