Es la única de los Altos Mirandinos
La reconocida tienda de instrumentos musicales Monjosé, que ha permanecido por 51 años en la avenida Bermúdez a pocos metros de los tribunales, reduce sus espacios para cambiar de rubro, sin abandonar a su clientela.
Su actual dueño, Javier Oropeza dijo a Avance que actualmente el comercio se llama Acacha Music, aunque desde su fundación en 1973 por la familia López, es recordada con el nombre de Monjosé, y es así como los músicos la reconocen por ser la única en los Altos Mirandinos.
Su mamá la adquirió porque le pareció ideal para hacer negocio, a pesar de no tener conocimientos de música.
“Ella tiene 74 años, yo estoy a cargo. Actualmente y en vista de la situación pensamos cambiar de rubro, a pesar que la familia musical es bastante amplia, pero la economía ha complicado las cosas, la mayoría de la mercancía es importada y para adquirirla es difícil”, resaltó.
Anteriormente las grandes compañías daban créditos. “Hoy es una inversión a muy largo plazo. También ha influido el Sistema Nacional de Orquesta, el cual me parece excelente, ellos ayudan a los participantes y les dan el instrumento, eso ha mermado la venta”.
Lo poco que venden
El instrumento que aún venden es el cuatro que los ofrecen en $ 70 o Bs. 2.752 y el profesional en $ 360 o Bs. 14.155. Las guitarras están en $ 60 o Bs. 2.359 y $ 100 o Bs. 3.932.
Los pocos clientes sólo acuden a buscar accesorios, como una cuerda, un afinador, pero instrumentos ya no. “Unas cuerdas para cuatro tienen un precio de $ 5 o Bs. 196 y $ 8 o Bs. 314, para guitarra $ 12 o Bs. 471”.
“Hemos sobrevivido vendiendo instrumentos usados de las personas que se van del país, con eso es que nos hemos ayudado”.
Recalcó que el negocio de las redes social va en aumento. “Actualmente muchas personas venden más económico por internet, eso es mejor que tener una tienda física, que es casi insostenible”.
Poco a poco y lamentablemente van a ir cambiando de rubro, porque la economía no da para vivir.
“Aún seguimos luchando, vamos a mantener nuestras raíces. Nuestros clientes tendrán la oportunidad de adquirir lo necesario aquí antes de tener que ir a Caracas”, aseguró.