Un grupo de 56 agricultores que ocupa un terreno de aproximadamente 30 hectáreas, en el sector Parque del Sur El Hato en Paracotos, denunció que son víctimas de persecución y acoso por parte de autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Juan Tovar, uno de los afectados, explicó que antes esos espacios eran utilizados para el desvalijamiento de vehículos, secuestros, entre otros hechos delictivos.
Dijo que ellos poco a poco rescataron las parcelas, e incluso el Instituto de Tierras (INTI) les venía otorgando títulos de propiedad, “pero a raíz de los ataques que sufrimos desde hace seis meses, paralizaron las inscripciones”.
Indicó que en el lugar cultivan caraota, ocumo, ñame. “Por la crisis actual, los productos son para el consumo propio, aunque los excedentes los vamos a ubicar ahí mismo en la comunidad”. “Últimamente cada vez que cortamos monte o sembramos algo, nos mandan a los militares”.
Manifestó que en una oportunidad el caso fue discutido en la Cámara Municipal. “Hasta el secretario de Gestión Económica de la Alcaldía, Yván Ledezma, se trasladó para acá con la intención de organizar un consejo campesino que ya lo teníamos conformado; sin embargo, ese funcionario dijo que no estábamos haciendo nada y nos retiró el apoyo”./Ronald Peñaranda/ac/