Periodismo de Soluciones

“Ahora estamos frente una depredación fiscal”

MIEMBROS-DE-CAPMI-

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Asesor jurídico de Capmi advierte fuertes presiones a contribuyentes

“Aun cuando estamos conscientes que cada uno debe contribuir con el pago de impuestos para sostener la función pública, la obligación de cumplir con el compromiso de cancelar los tributos municipales causa tensión en los contribuyentes por la presión, la voracidad y la depredación fiscal generadas por las acciones que se ejecutan desde las alcaldías”.

Así lo señaló Roberto Hung, asesor jurídico de la Cámara de Artesanos de Pequeños y Medianos Industriales (Capmi-Miranda), quien recordó que hay casos específicos en materia fiscal que le corresponden a los municipios, tales como, los tributos por la actividad económica, publicidad, juegos de azar, propiedad inmobiliaria, entre otros.

“No se niegan, por supuesto, pero deben estar en correspondencia directa con la Constitución.  Y allí es donde pudieran solaparse varios elementos como, por ejemplo, la Ley de Gestión Integral de la Basura, con respecto a su aplicación a nivel legislativo o a través de la ordenanza”.

“Aberración”

Aseguró que pese a la autonomía que ejercen los municipios, “estos no pueden estar por encima del principio de legalidad”.

“Hay cosas que se pueden solapar. Imagínense, voy a poner un ejemplo, y siendo exagerado, que por vía de ordenanza cada municipio cree su propio Código Orgánico Procesal Penal, es una locura, o sacar su propio Código Orgánico Tributario (COT)”. Por último, calificó como una aberración la aplicación de algunos procedimientos por entes municipales que violan el COT.

Noticias relacionadas