Gremios aplauden pago del 100% de bono vacacional
RONALD PEÑARANDA
El pago del 100% del bono vacacional a los trabajadores del sector educación, es considerado como un triunfo por dirigentes de los gremios de Miranda, quienes señalan que la decisión del Gobierno nacional de pagarlo la próxima semana es producto de la presión en las calles que ejercieron en los últimos días.
“Gracias a la unidad sindical en los 24 estados del país logramos arrodillar al patrono y la semana que viene ya debemos estar cobrando la bonificación y el ajuste con el sueldo actual”, declaró al Diario Avance René Zapata, secretario general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).
Advirtió que esta “lucha no termina aquí, ahora vamos por la eliminación del instructivo de la Onapre, por el pago del 280% más su recurrente, por la cancelación de la prima con el 100%”.
Indicó que también dirigirán sus esfuerzos para tener un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM); “un contrato colectivo que dignifique a todos los docentes y el resto de empleados de todos los sectores”.
Pidió a todos los sindicatos a mantenerse unidos. “Ya perdimos el miedo y le estamos demostrando al Gobierno que con los trabajadores no se juegan. Continuaremos defendiendo las cláusulas de los contratos colectivos que han sido violadas en los últimos años”.
Seguirán reclamando
Yilver Giménez, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de Clínicas, Unidades Sanitarias y Puestos de Emergencia del estado Miranda (Sintracupem), aseguró que en el área laboral se logró restituir un derecho, el pago del bono vacacional, “pero faltan otros derechos por restituir y seguiremos reclamando hasta lograrlos”.
Mencionó el artículo 128 de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras que dice textualmente: “La mora en el pago del salario, las prestaciones sociales e indemnizaciones generan intereses calculados a la tasa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis principales bancos del país”.
Asimismo acotó: “Derecho que no se defiende, derecho que se pierde y los funcionarios del sector público seguiremos protestando hasta que se respeten los beneficios contractuales”.