El alcalde de Guaicaipuro Farith Fraija expresó su apoyo irrestricto a la Ley Orgánica de Coordinación y Administración de Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, que actualmente se discute en la Asamblea Nacional.
“Estoy absolutamente de acuerdo con la ley, considero que es necesaria, porque se están cometiendo algunos excesos por parte de alcaldes y gobernadores, que no han hecho bien las cosas, empezando por el de Chacao que fue el que detonó este proceso porque estaba dolarizando los impuestos”, declaró el mandatario durante una entrevista en Unión Radio.
Indicó que el instrumento legal se viene debatiendo de manera sana, “se está revisando, escuchando los aportes y hay todo un proceso amplio de discusión en el cual se está salvaguardando la potestad tributaria que tenemos los mandatarios municipales y regionales, pero al mismo tiempo se está reconociendo la política tributaria a nivel nacional. Hay apertura”.
Recalcó que el artículo 156 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, establece como una de las atribuciones del gobierno central la creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos.
“También se delega al poder legislativo, en este caso a la AN, llevar adelante una política tributaria de cara a los estados y municipios. Quiero agradecer a la Asamblea Nacional, a la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez que ha estado muy cercana a estas discusiones, además darle las gracias al presidente Nicolás Maduro, por haber propiciado una discusión muy abierta”, enfatizó./RP