Arcas del ayuntamiento no han recibido ni un bolívar del CFG
Sin pena ni gloria, así recibe el mandatario saliense, José “Josy” Fernández, la designación de Bs. 15.774.221 por parte del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), mediante el Consejo Federal de Gobierno (CFG), debido a que a la fecha no le han bajado ni un bolívar de los más de Bs. 9 millones otorgados en 2014.
“Ni siquiera porque yo mismo he acudido en varias ocasiones a la Sala de Proyectos del CFG nos han atendido. Allá hay un grupo de ciudadanos en representación de la Vicepresidencia de la República, que se negó a recibirnos; sin embargo, les dejamos una comunicación a ambos organismos, ya suman cuatro a cada uno, y nadie nos atiende”. El Alcalde aseguró que, aun así, seguirán esperando. “Pero llegará un momento en que saldremos a protestar pacíficamente hasta que nos presten atención”.
De igual forma, sostuvo que escuchó con sorpresa el comentario que realizó el presidente Nicolás Maduro, durante la reunión por el CFG, en la que mencionó que había cumplido con todos los gobernadores y alcaldes. Por ello, advirtió al primer mandatario nacional: “Lo están engañando, Presidente, le mienten. A Los Salias no le han enviado nada de lo que le corresponde por el CFG; es decir, que de los Bs. 9 millones que nos tocan este año más Bs. 40 millones ofrecidos, no ha llegado ni un bolívar”.
Agregó que, por si fuera poco, les hicieron un recorte considerable en la solicitud del dinero para el pago del salario mínimo. “El cálculo estaba por el orden de los Bs. 30 millones y solo nos aprobaron Bs. 4.800.000”. “No solo nos preocupa ese monto de Bs. 15 millones que tienen destinado para 2015, sino la demora de lo correspondiente a 2014. No nos han dado ni los dos créditos especiales”.
No puso en duda que el tema político pudiera ser el factor determinante en esta situación; sin embargo, manifestó que “los vecinos de Los Salias son tan venezolanos como los demás. Espero que el Gobierno no siga con esta forma de atacar a los alcaldes. Les hago un llamado a que nos hagan llegar los recursos que nos corresponden por excedentes petroleros”.
Al menos cinco obras comprometidas
Fernández recordó que tienen 92 obras en la calle. “Pero por lo menos cinco de gran magnitud no las hemos podido contratar porque no nos han llegado esos recursos. Se trata del gimnasio vertical, así como 20 millones para el asfaltado de La Rosaleda y zonas como Las Minas, Figueroa y Club de Campo; los mercados municipales y demás se están viendo afectados”.
Pocas expectativas
Al consultarle en qué prevé invertir los más de 15 millones otorgados para 2015, puntualizó que “solo podremos cubrir algunas obras, las expectativas son pocas”. “Nosotros pagamos IVA al Gobierno y ni eso nos lo retribuyen. Me gustaría preguntarle qué pasaría si no le cancelamos ese dinero. Nosotros le damos más dinero del que recibimos. Seriamos felices, y hablo por todos los alcaldes, si el Gobierno no nos cobrara IVA y, por el contrario, utilizáramos ese dinero para cubrir nuestras obras sin que hagan falta esos recursos extras”.
Carrizal recibe asignación con beneplácito
Con Bs. 32.200.000 contará el Ejecutivo de Carrizal para cristalizar las obras de envergadura para 2015, gracias a los recursos aprobados por el FCI, según expuso Giuseppe Buccheri, director de Ingeniería Municipal. Aclaró que -siguiendo los lineamientos de ambas instancias- se destinará el 30% para proyectos socioproductivos y el resto para el fortalecimiento, equipamiento y desarrollo urbano del municipio.
“Recibimos con beneplácito esta asignación, que en 2014 fue de Bs. 20.220.000, de los cuales solo falta el proceso de licitación del proyecto socioproductivo de la beneficiadora de aves y carnes de Carrizal, en el parcelamiento El Prado. Estamos afinando detalles para culminar la primera etapa este año”. Al preguntarle si le están bajando los recursos, sostuvo que “los proyectos correspondientes o por concepto del FCI están llegando por dozavos; lo que no han otorgado son los proyectos de especial atención aprobados por CFG directamente por el presidente Nicolás Maduro, que contemplan Bs. 30 millones para comprar compactadoras y ambulancias. A la fecha solo han hecho dos desembolsos para un total de Bs. 8 millones en julio, aún nos falta el 80%”./Amy Torres/ac