20/08/15.- Durante un recorrido que realizó ayer el alcalde Francisco Garcés en la Feria Agrícola de Guaicaipuro, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, explicó que estas se ha extendido a las siete parroquias del municipio y que más de 250.000 personas se han beneficiado con la venta de más de 750 toneladas de productos agrícolas, 48 toneladas de pollo y 25 toneladas de pescado.
Destacó que el objetivo es llevarle a las comunidades alimentos a bajo costo, y que a hay artículos que son hasta 50% más económicos que en otros comercios, como lo es el pollo, la carne y el pescado. Asimismo, indicó que las Ferias se llevan a cabo a través de la Secretaria de Gestión Económica de la Alcaldía, dirigida por Iván Ledezma.
Garcés, aseguró que “la actividad nació durante el mes de noviembre del año pasado, resultado de la interacción con los productores locales y los consejos comunales, quienes se organizaron para ofrecer los rubros directamente a la ciudadanía, logrando constituirla como un punto clave para el combate de la guerra económica, y fortaleciendo así, el vínculo del agricultor con el ministerio de Agricultura y Tierra, en conjunto con toda la cadena productiva”.
Señaló que esto hacer parte de los lineamientos que el presidente, Nicolás Maduro, ha dado a la Asociación de Alcaldes de la Patria, para consolidar a Guaicaipuro como un municipio estratégico y así solventar el problema económico que existe en el país, provocado por la falta de inversión.
“Contamos con 12 productores y 10 vendedores que pertenecían a la economía informal, pero que ahora han sido reubicados para trabajar solamente con ellos y generar una economía más sana, e inclusive, obtener mejores ingresos, ya que son bastantes concurridas”.
“Combatimos la especulación y el acaparamiento”
El mandatario local explicó que, a través de la expansión de las Ferias Agrícolas, ofrecen un control del precio y del consumo, consolidándose como una alternativa de distribución de alimentos; por tanto, abordar la especulación, acaparamiento y desabastecimiento.
Agregó que están realizando todas las articulaciones con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), para reformular lo referente a las intervenciones con las colas de consumidores que se dan en el municipio, brindando apoyo y seguridad para eliminar la reventa.
“El bachaqueo no es un actividad económica, sino delincuencial; la cual, estamos combatiendo diariamente, con Poliguaicaipuro que hace retención a personas que se dedican al tráfico, y vamos a seguir intensificando lo que son las labores de protección al pueblo”.
Asimismo, hizo un llamado a la población, con el fin de que les faciliten la información necesaria, para acabar de manera contundente con la especulación de los artículos de primera necesidad.
Venta de pollo a los bomberos
Por otra parte, Iván Ledezma, indicó que durante el día de ayer más de 700 kilos de pollo fueron expendidos al Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, entre muslos, alas y la unidad entera a precios justos.
Resaltó que con dicha venta institucional se busca aportar oportunidades a los trabajadores, y que continuarán con dichos operativos.
Se extiende hasta los domingos
También, señaló que a petición de los consejos comunales, la feria que funcionaba de miércoles a sábado, se extenderá a partir de esta semana hasta los días domingos, tanto en el casco central, como en las parroquias productivas.
Precisó que este viernes estarán en la comunidad de Las Cadenas; el sábado y domingo en La Matica, ofreciendo productos agrícolas a precio solidarios.
Por: Rosiel Martínez/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Fanny Romero