13/08/15 .- Con dos camposantos cuenta Los Salias, uno que pertenece a los comuneros y que se encuentra en el pueblo de San Antonio, y otro en El Limón. Sobre este último, el mandatario local, Josy Fernández, manifestó que se trabaja a través del síndico municipal, Marco Antonio Núñez, por su recuperación.
“Este cementerio ha ocasionado muchos inconvenientes al municipio, porque nació y creció bastante mal en 1992. En ese momento se denunciaron las irregularidades y hasta se nos dictó auto de detención”.
Señaló que el Ejecutivo local emprendió una lucha titánica para recuperarlo, pero hay mucha irresponsabilidad por parte del adjudicatario que está a su cargo.
Entre estos hechos mencionó que a estas personas se les venció el permiso y aún así continúan con la venta de parcelas. “Estamos tomando las medidas legales, porque los concesionarios que lo han tenido en su poder nunca han cumplido con lo planteado. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias con esta gente”.
Según Fernández, estos apoderados nunca desarrollaron las terrazas ni los columbarios, así como tampoco los crematorios. “Aquella concesión que les dio la Cámara de la época, que nunca las voté, no la han cumplido”.
Asimismo, alertó que un sinnúmero de vecinos se han presentado en el ayuntamiento para denunciar presuntas estafas con las parcelas.
“Aquí ha llegado gente con documentos que los hace propietarios de parcelas, pero cuando fueron para allá se consiguieron con que no hay, pues no han hecho las terrazas. Eran seis grandes parcelas, pero solo desarrollaron una y media; mientras que el resto se vendieron. Por allí han pasado tres concesionarios”.
En cuanto al de los comuneros, expresó que en 2014 se invirtieron casi Bs. 3.000.000. “Dado que este espacio colapsó hace cuatro años, cuando se derrumbó la parte de arriba, este año arrancaremos una obra que ronda los Bs. 2.000.000. Ya no tiene cómo crecer; simplemente cada uno de ellos tiene allí a sus deudos. Lo que queremos es adecuar el muro a fin de evitar que vuelva a ceder”./AT/sa
Por: Amy Torres / Félix Laucho