02/08/15.- El alcalde de Los Salias Josy Fernández aclaró que su despacho no ha autorizado ningún aumento del pasaje de las líneas urbanas.
“No estamos facultados para aprobar un ajuste porque lamentablemente el Ministerio de Transporte Terrestre según una Gaceta Oficial son ellos los que fijan la tarifa”.
Agregó que en esa misma gaceta que fue publicada en febrero de 2015, el MTT pusieron un techo de Bs. 12 en todo el país. “En tal sentido estamos a la espera de que el Gobierno central se pronuncie al respecto”.
Aseguró que lo cierto del caso es que hay una realidad inflacionaria en el país y no es rentable y que es difícil mantener las unidades.
“Últimamente me he reunido con los transportistas de la Unión Conductores de San Antonio quienes han expresado su preocupación por los elevados precios de los repuestos. Solo en cauchos pueden gastar Bs. 100.000 y ni hablar del resto de piezas”.
Recalcó que ayer en la mañana estuvo dos actos en igual número de comunidades, pero los vecinos no le expresaron si habían comenzado a cobrar el nuevo incremento.
Cabe destacar que este sábado Rafael Vargas, directivo de la línea de San Antonio aseguró que a partir del 1 de agosto la tarifa pasaba de Bs. 12 a Bs. 15 los trayectos cortos.
Hablan los usuarios
En recorrido que hicimos por distintos sectores del municipio corroboramos que entró en vigencia la nueva tarifa e incluso los carteles estaban pegados en los vidrios de las unidades.
Joel Durán, chofer, dijo que está de acuerdo con el aumento, “porque es razonable apenas fueron Bs. 3”.
“Aunque sabemos que nos pega al bolsillo a todos también debemos entender que los transportistas sufrimos por el excesivo precio de los repuestos y por la escasez. Para nadie es un secreto que cosas como los cauchos no se consiguen”.
Isabel Peralta, pasajera, señaló que muchos no ganan lo suficiente para cubrir las necesidades básicas. A mi particular me afecta muchísimo porque me traslado a Figueroa y para allá quedó en Bs. 25.
Edelia Galicia, pasajera, subrayó que respalda el alza, “pero ellos deben mejorar el servicio porque muchas veces tardamos hasta una hora para tomar un autobús”.
Por: Ronald Peñaranda/Foto: Fanny Romero