Comerciantes rechazan uso del espacio para autobuses
La Alcaldía de Guaicaipuro tiene la concesión sobre el derecho y uso del terreno donde funciona el mercado de la avenida Francisco de Miranda en Los Teques por lo tanto toma decisiones en cuanto a su utilización.
Así lo señaló a Avance Christyan Fraija, secretario de Economía Productiva, quien aclaró que existe una autorización de la Gobernación de Miranda con vigencia de 20 años y la Asociación de Vendedores de Mercados Populares (Asovemerpo), que actualmente protesta porque el espacio es cedido a líneas de autobuses, “no tiene la cualidad jurídica para imponerse y prohibir que el gobierno municipal avance en el reordenamiento territorial”.
“Contamos con la facultad jurídica y por ese motivo acordó que las organizaciones de transporte hagan su parada en ese lugar. Cuando la asociación tenga la concesión de los espacios tomarán decisiones sobre ese sitio”, aseguró.
Los reclamos
Asovemerpo a través de sus voceros Leonardo Echeverría, Nurys López y Luis Losada, manifestaron que jamás autorizaron para que ahí se estacionaran vehículos “porque el área está destinada para la comercialización de productos y servicios por parte de los afiliados que hacen vida allí”.
Recordaron que el terreno ha sido acondicionado con el aporte económico de los comerciantes quienes se encargaron del movimiento, relleno, compactación del terreno, maquinaria, electricidad, cercado, agua potable, aguas servidas, baños y mantenimiento en general.
“Esto viene siendo perturbado, están moviendo la cerca, dejan basura y necesidades fisiológicas a la intemperie y la asociación no aprobó la colocación de un semi terminal. En todo momento hemos respetado las condiciones del contrato que estipula el uso exclusivo del mercado, además venimos trabajando en sana paz con todos los gobernadores y alcaldes que han pasado, pero ahora pretende imponerse”, dijo López.
Agregó que por cuenta propia cumplen con la cancelación de los impuestos municipales porque están claro que explotan una actividad comercial.
“Decidimos pagar los tributos, aun cuando se solicitó que la asociación civil fuera incluida en la ordenanza de Mercados Municipales, pero finalmente no se hizo. Tenemos un contrato en calidad de comodato por 30 años que se ha ido renovando por 20 años más”.
Los comerciantes insisten que los buses han causado daños a la losa de concreto.