Espacio servirá para desconcentrar el sistema judicial
ARTURO TOVAR
El alcalde de Guaicaipuro, Farith Fraija, firmó el contrato de comodato o préstamo para el uso del espacio donde funcionará la Casa de Justicia y Paz de la jurisdicción, la instancia ayudará a resolver controversias de acción pública cuyas penas no excedan los ocho años de condena.
“Ya el Tribunal Supremo de Justicia ha anunciado que cuenta con los recursos para poder construir esta casa en Guaicaipuro. Esto forma parte de un plan central de lo que es la administración de justicia, del trabajo de las políticas de seguridad ciudadana que impulsa el presidente Nicolás Maduro, nuestro gobernador Héctor Rodríguez y la Alcaldía”, dijo el mandatario local.
Según pudo conocer el Diario Avance, el Tribunal de Primera instancia Municipal en Funciones de Control estará ubicado entre las calle Páez y Guaicaipuro de la capital mirandina, en un inmueble que fue declarado de utilidad pública y social por la Alcaldía, en el año 2016, durante el mandato de Francisco Garcés.
En el lugar la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) se encuentra en labores de adecuación y acondicionamiento. El titular del espacio será el Juez José Alberto De Abreu Sánchez, juramentado recientemente por el presidente del Circuito Judicial Penal de Miranda, Bernardo Odierno.
El 6 de julio de 2021 fue inaugurada la Casa de Justicia y Paz de Carrizal, en ese entonces se supo a través de la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Mirada que los tribunales de primera instancia ubicados habrían logrado resolver más de 200 mil casos en la entidad.
Se estima que el TSJ logre inaugurar Casas de Justicia y Paz en los 21 municipios que componen la región mirandina.