29/09/15.- En la presente temporada de lluvias se acrecienta el temor entre los habitantes del Barrio La Cruz, ya que la parte baja de este sector corre el riesgo de inundarse, a causa de una alcantarilla obstruida por sedimentos y otros desperdicios en la entrada de la comunidad.
Vecinos denuncian que no se tomaron los correctivos correspondientes, a fin de prevenir una eventual inundación a causa de las aguas fluviales, por lo que en los últimos fuertes aguaceros se han formado lagunas, lo que coloca en aprietos a transeúntes y a uno que otro conductor. Ante esta situación, exhortaron a la empresa de servicios públicos adscrita al ayuntamiento, Serviguaicaipuro, a que tome cartas en el asunto.
“La alcantarilla está tapada y se inunda con facilidad, es urgente que le hagan su mantenimiento, que por cierto no lo realizan desde hace rato. Ese es solo una de la lista de problemas que tenemos acá”, explicó el lugareño Luis Sardén.
Se les va la vida llenando peroles
Hablar de agua es añorar el vital líquido, pues lugareños denuncian un fuerte racionamiento, en el cual hasta el más vivo debe bajarse de la mula con Bs. 500 para que la cisterna le llene el tanque de su vivienda. “Los lunes es el único día de corte, cuando nos racionan, aunque el resto de los días tampoco hay”.
Sardén señaló que el racionamiento no es cosa nueva, lo que llega es poco para la cantidad de viviendas, por lo que se debe recurrir al servicio de cisternas, las cuales llenan el tanque principal y los de unos pocos hogares.
Por consiguiente, los menos favorecidos deben llenar recipientes y abastecerse para solventar sus necesidades de aseo personal y del hogar, lo que es común ver la fila de residentes, en la parte alta del sector, para acceder a la llave y luego cargan las pimpinas hasta sus hogares.
El aseo mejoró
No todo tiene que ser negativo, en tanto los habitantes fueron enfáticos al detallar la notable mejoría en el servicio del aseo urbano, esta carencia anteriormente les representaba un fuerte dolor de cabeza.
“Ya son mas consecuentes, pasan cuando tienen que pasar y se llevan todo. El servicio lo empezaron a cobrar y pagamos de Bs. 44 a 50 en el recibo”./sa
Por: Samuel Pérez/Foto: Alejandra Ávila