01/07/15 .- Luego de que Salud Miranda comparara las cifras de varicela (mejor conocida como lechina) de los últimos cinco años y correspondientes a la Semana Nº 25, la organización pudo comprobar que efectivamente en la región se registra una epidemia de dicha patología, así lo aseguró Miguel Viscuña, jefe de Epidemiología de la entidad.
Explicó que en lo que va de año, el organismo ha contabilizado 419 reportes de esta enfermedad, pero en el mismo período del 2014 solo se habían generado 285. “Se trata de un incremento de 31%”.
Indicó que durante esta semana se han detectado 36 casos, de los cuales 10 corresponden a los Altos Mirandinos. “Otro factor que favorece a la propagación de la varicela es que las inoculaciones contra esta no se incluyen en el esquema de vacunación y tampoco las están suministrando en los centros médicos privados”.
Del mismo modo, subrayó que estas han sido las cifras más elevadas que se han registrado en los últimos cinco años. A la par, recordó que la patología es viral y que históricamente, debido a las lluvias, ha aumentado el número de casos.
Destacó que la patología es altamente trasmisible y es producida por el virus varicela-zóster, y genera síntomas como estornudos, una especie de conjuntivitis, malestar general y fiebre. “Luego del período de incubación, que es de tres a cuatro días, se producen las lesiones traslúcidas en la piel”.
Finalmente, señaló que se contagia a través de las secreciones como saliva, que es expelida al momento de estornudar.
Por.Skarlet Nieto