Obreros y empledos protestan para exigir reinvindicaciones laborales
RONALD PEÑARANDA
El grupo de trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones, Científicas (IVIC) que protestó este jueves en la entrada, en el kilómetro 11 de la Panamericana, alertó sobre el cierre técnico del organismo “por desidia de las autoridades”, se leía en una pancarta que agitaban los manifestantes.
“Necesitamos urgente reactivos e insumos de laboratoros y oficinas”, también escribieron en el cartel donde lanzan un S.O.S.
Augusto Garmendia, presidente del Sindicato de Obreros del IVIC, subrayó que exigen la dotación de uniformes que incluye equipos de protección personal, “prestamos servicio en una institución de alto riego donde se realizan investigaciones de alto nivel. Desde hace tres años no contamos con esos implementos”.
Además se quejan porque la contratación colectiva lleva vencida desde el año 2009 y los beneficios socioeconómicos a la fecha quedaron obsoletos.
“Tenemos un seguro de HCM que no cubre ni siquiera una atención primaria. La póliza básica es de apenas 100 mil bolívares que no lo aceptan en ninguna clínica del país y no alcanza ni para comprar un medicamento”.
Aclaró que la lucha es laboral “y no política. Tenemos una comunicación que enviaremos al nuevo ministro para que nos de una respuesta sobre nuestras exigencias”.
Por otra parte Enrique González, presidente del Sindicato de Empleados Administrativos, declaró que la protesta fue convocada por el personal obrero pero ellos respaldan las acciones porque también se han visto golpeados con las desmejoras.
“Nos eliminaron primas establecidas en el contrato colectivo. No tenemos buenos sueldos, por ejemplo un bachiller uno gana el mínimo”.
Recalcó que varias veces han expresado su inconformidad ante la diretiva, “pero sus miembros lo único que dicen es que acatan lineamientos del ministerio”.
La crisis dentro del IVIC se agudiza cada vez más por la falta de presupuesto afectando a unos 1.500 funcionarios.