Periodismo de Soluciones

Alfredo Pereira, baluarte del reporterismo gráfico en Los Teques

PEREIRA

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Avance y La Región  juegan un gran rol en su historia

Detrás de la apacible personalidad de Alfredo Pereira Hernández, se encuentra todo el talento, profesionalismo y experiencia que este reconocido Reportero Gráfico de nuestra localidad ha cosechado durante 28 años de impecable trayectoria.

Nacido en Caracas, criado entre San Bernardino y el 23 de Enero, nos contó que sus estudios transcurrieron en el colegio Armando Zuloaga Blanco y posteriormente ingresó en el internado militar privado Gran Mariscal de Ayacucho, en Ruiz Pineda.

“Allí, en cinco años,  aprendí muchísimas cosas buenas, entre ellas me entusiasmé por el piano, que se convirtió en un norte inicial para mí y que hoy practico como hobby”.

Explicó que su mamá, Ana Ismenia Hernández, quien era enfermera se mudó hace algún tiempo a Los Teques, “ella trabajaba en el Hospital Vargas durante las mañanas, y en el turno de la tarde hacía lo propio aquí en el Policlínico. Tras todo ese ir y venir decidió radicarse aquí cuando yo contaba con 16 años de edad”.

Casado con Anaís Rodríguez, es padre de dos hermosas jovencitas, Adrianis de quince años y Sofía de ocho. Hizo énfasis en que entre los principales valores que practica y pregona están la amistad y el compañerismo, considera que esa es la clave para el éxito profesional.

Una vez que llegó a esta ciudad, influenciado por sus primos, Luis y Enrique Hernández, que ejercían reporterismo gráfico, comenzó a hacer un curso de fotografía de los que dictaban en la Sociedad Hijos de la Unión.

“Aunque yo quería ser músico, la fotografía me atrapó. Al punto de que llevo casi tres décadas inmerso en este maravilloso mundo de la captura de imágenes. Me inicié a la par de Yoel Aranguren, mi hermano del alma y con quien he compartido infinidad de anécdotas y aprendizajes”.

Firmes aprendizajes

Al culminar el curso, llegaron él y Aranguren a Avance, donde fueron recibidos por el querido y recordado Ricardo “Zorro” Aquino. Pereira aseguró que el Zorro para él fue mucho más que un maestro. “Ese gran padre de la fotografía se convirtió en mi ejemplo a seguir y a él le debo muchas de las cosas que aprendí”.

Recordó con mucha nostalgia y emoción, que en la sede ubicada en la calle Falcón, compartió al lado de Carlos “Cachucha” Arteaga, Fernand Hernández, Iván Álvarez Vitta, entre otros. “En este diario la primera fuente que me tocó cubrir fue comunidades, a medida que iba descubriendo la importancia y el valor del trabajo que hacía me fui enganchando aún más, sentía que había nacido para esto”.

Tras dos años de pulirse y aprender en Avance, experiencia que catalogó de maravillosa porque desde aquí fue relacionándose poco a poco con los otros compañeros del gremio, tales como Ray Rondón, Leopoldo Olivares, Luis Manrique, Frank y Freddy Zerpa y Juan Coronel; sintió en un determinado momento la necesidad de ir más allá y decidió abrirse paso hacia nuevos horizontes.

Su segunda casa

Fue así como llegó al diario La Región, donde tuvo la oportunidad de destacarse en el reporterismo deportivo, lo que calificó como su mayor pasión. “Disfruto mucho esa área, sentir la emoción de cada juego y captar a través de mi lente las mejores gráficas ha sido algo sensacional”.

Béisbol, fútbol, basket y otras disciplinas deportivas forman pare del amplio bagaje profesional de Pereira. Con el trabajo que ha realizado se ha hecho acreedor de múltiples reconocimientos y condecoraciones dentro y fuera de nuestras fronteras.

“En Brasil, Bolivia y Puerto Rico he sido reconocido por mi desempeño con la fotografía en el deporte durante distintos eventos internacionales, eso me llena de mucha satisfacción. En 2014 recibí uno en Argentina, cuando estuve en el Mundial de Artes Marciales”.

Expresó su regocijo por ver la formación que generación tras generación ha visto pasar por nuestros distintos estadios. “En Los Teques hay mucho potencial. He visto crecer a grandiosos deportistas, como lo es el caso de Rubén Rojas, quien en su portafolio de trabajo tiene fotografías hechas por mí”.

Logrando metas

Más allá del deporte, la carrera de este talentoso caballero ha estado impregnada de gráficas que han trascendido en el tiempo,  a través de todas las fuentes informativas que ha cubierto y que han dejado huellas imborrables en la memoria de un pueblo que ha seguido su trayectoria.

Gracias a todo su esfuerzo y dedicación, desde el año 2000, es miembro del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela. Hoy día funge como Secretario de la seccional Miranda. “Pertenecer a este importante círculo y representar a mis compañeros significa mucho para mí, es un gran orgullo”.

En 2004, se graduó como TSU en Ciencias Audiovisuales. Pero con todo y su título, considera que su mayor aprendizaje ha sido pateando calle a punta de diarismo. “Desde los sucesos del Caracazo, pasando por las grandes manifestaciones estudiantiles que cubríamos aquí en la ciudad, hasta los hechos noticiosos que día a día ocurren me van encaminando todavía hacia nuevos conocimientos”.

Refirió que la fotografía de la buena era la que se trabajaba con las cámaras de rollo, “había que fajarse y eso a uno lo iba formando, hoy día cualquiera puede hacer fotos pero no todos son verdaderos fotógrafos, eso aparte de que se lleva en la sangre, hay que labrarlo con cariño por lo que se hace”.

Sueños y anécdotas

Entre las memorables hazañas que realizó con su cámara, estuvo la que vivió en el Estadio Universitario en 1988, a tan solo un mes de haber ingresado a La Región. Allí pudo vivir la emoción de la pelota criolla, en la temporada del Béisbol Profesional Venezolano.

El periodista Gerardo Contreras, su actual compañero de pautas, relató que trabajar junto a Pereira ha sido una excelente experiencia. “Él conoce a todo mundo y sabe mucho de esto, ha sido un gran guía para mí porque he aprendido de todo un poco con su amplia experiencia”.

Uno de los mayores deseos de este reconocido reportero es conseguir una sede propia para que funcione el Círculo de Reporteros Gráficos del estado Miranda, a la que le pondría el nombre de Ricardo “Zorro” Aquino; por haber sido uno de los grandes del área y un maestro incomparable para todos los que tuvieron la dicha de conocerlo./Maribel Sánchez/lb/Foto: Daniel Linares/

Noticias relacionadas