Combativa, abnegada y sobre todo apegada a los principios del periodismo, así se puede definir a Alicia Aguilar, la destacada comunicadora social que este jueves 13 de abril falleció en Los Teques.
Reportera, redactora, entrevistadora, en todos los campos de la profesión tuvo un excelente desempeño. En los años 80 y 90 trabajó en el Diario El Nacional y otros medios de comunicación social que traspasaban las fronteras de Caracas y Miranda.
En la fuente de economía era una “dura” como se dice en el argot periodístico. Manejaba con tanta facilidad temas relacionados con la inflación, índice bursátil, producto interno bruto, que era digno de admirar, porque no todos los que nos dedicamos al oficio entendemos esas cosas.
También daba gusto leer sus notas de consumo porque estaban repletas de detalles. Esto sin desmeritar cuando redactaba una noticia de política, sucesos, comunidad, ahí también se aplicaba, porque era lo que llamamos una periodista integral.
Tenía mucha sagacidad para sacar información, para repreguntar y sobre todo crear títulos atractivos, aunque la información no fuese tan relevante.
Su paso por Avance
Por un tiempo trabajó en el Diario Avance, en la Edición Nocturna, dejando huella con su estilo particular de hacer buen periodismo. De aquí saltó a asumir un nuevo reto en la corresponsalía de Últimas Noticias en los Altos Mirandinos, desde donde se convirtió en un referente y sobre todo una maestra para una generación de periodistas que a nivel local surgieron a mediados de la década del 2000 e inicios de la década de 2010.
Mención aparte merece su desempeño en la presidencia del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-Miranda), labor que ejerció con pasión y disciplina como todo lo que ella hacía.
En el ámbito gremialista siempre actuó en defensa de los derechos de los periodistas afiliados y logró importantes avances en la institución.
Para los que tuvimos el privilegio de trabajar con esta brillante periodista, en mi caso entre 2008 y 2012, sus enseñanzas son innumerables. El manejo de la información con profundidad, responsabilidad, con cifras exactas y teniendo las dos caras de la moneda, forman parte de su legado, que hoy día aplico en mi trabajo cotidiano.
No solo pude conocerla en el plano profesional, sino también en lo personal y familiar. Fui testigo del inmenso amor que expresaba por sus tres hijas Carolina, Mariela y Gaby y sus nietos. Mi admiración por siempre. Q.E.P.D. Alicia Aguilar.
RONALD PEÑARANDA
Director del Diario Avance